Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

16 de Febrero de 2024

Con rayados en buses del sistema RED, choferes amenazan con paro del transporte público el “súper lunes”

Paro de choferes del transporte público Imagen referencial - Agencia Uno

Tras el fracaso de las negociaciones con el Directorio de Transporte Público Metropolitano, en las que buscaban mejorar sus condiciones de higiene y seguridad, la Confenared -que agrupa a cerca de 15.500 choferes de Santiago- amenazó con parar "en una cierta cantidad de horas" el servicio de buses durante el primer lunes de marzo.

Por

Con rayados en buses del sistema RED, la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) amenazó con paralizar el transporte público de Santiago el 4 de marzo, en el primer lunes del mes. Ese día se conoce como “súper lunes” por el final de las vacaciones de verano y el retorno a las actividades normales.

El presidente de Confenared, Luis Campos, explicó que el paro responde a la fractura de las negociaciones que habían iniciado en julio pasado con el Directorio de Transporte Público Metropolitano. En ellas, el gremio de transportistas exigía mejoras en las condiciones de higiene y seguridad de sus funcionarios.

En entrevista con BioBioChile, Campos aseguró que la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, cerró el diálogo unilateralmente. Esto, a pesar de los avances que se habían alcanzado en las conversaciones. Este hecho habría sembrado, según el líder gremial, mucha insatisfacción entre los sindicatos.

El representante de los choferes exigió que se vuelva a constituir una mesa de diálogo que incluya —esta vez— a los ministerios de la Mujer y del Trabajo.

Sobre el posible paro, que movilizaría a los 15.500 afiliados a Confenared, Luis Campos sostuvo que “la movilización consiste en no salir a trabajar en una cierta cantidad de horas en el día que la autoridad denominó como ‘súper lunes'”.

Esto podría complicar los traslados en la capital por la falta de buses en el día en que el tráfico vuelve a su normalidad. Por ello, los choferes instan a la autoridad a generar nuevas instancias de negociación. Mientras, decidieron advertir del posible paro con rayados en los buses.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, remarcó que “no hemos cortado el diálogo con los sindicatos”. Además, sostuvo que “las mesas de trabajo han sido permanentes. Estamos trabajando para que ese anuncio no se lleve a cabo. Por tanto, estas semanas que nos quedan de trabajo, vamos a seguir. Nuestra voluntad de diálogo está”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario