Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Febrero de 2024

Contra la corriente: Manuel José Ossandón recibe críticas de su sector tras decir que “ha sido un error sacralizar” la “imagen” de Sebastián Piñera

Manuel José Ossandón

Un nuevo episodio de la relación Ossandón-Piñera se sumó en las últimas horas, luego de que el senador de RN postulase que los integrantes de su sector "lo que están haciendo es deshumanizarlo", en relación al reconocimiento que le han hecho al expresidente.

Por

“Ha sido un error sacralizar o santificar su imagen”. Esa fue la idea que defendió el domingo —en El Mercurio— el senador de Renovación Nacional (RN) y exprecandidato presidencial, Manuel José Ossandón, sobre su antiguo contendor en 2017, el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

A 12 días de la trágica muerte del exmandatario, que trajo consigo la valoración pública de su imagen desde su sector, el parlamentario se mostró contrario a esas manifestaciones, realizadas tanto por excolaboradores —háblese de ministros y subsecretarios de los dos mandatos de Piñera—, como actuales timoneles de Chile Vamos.

“Lo que están haciendo quienes producen esa idea es deshumanizarlo. Él fue una persona que tuvo luces, pero también sombras (…). Piñera fue un líder de un buen sector de la derecha, pero no de todos los que estamos ahí”, argumentó Ossandón.

No obstante, sus comentarios no tuvieron eco al interior de la coalición de la que es parte. De hecho, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, refutó al senador. “No hay una canonización. Es un cariño popular por el expresidente Piñera. Aquí nadie está canonizando a nadie”, dijo a 13c Radio la exconsejera constitucional.

En tanto, sus compañeros del Senado, como Gustavo Sanhueza (UDI) y Rafael Prohens (RN), señalaron que los reconocimientos hacia el expresidente eran “merecidos y justos“. Esto último lo salió a discutir Ossandón en su cuenta de X, ante el revuelo de sus palabras.

“Me pregunto en qué momento dije que reconocimientos a Sebastián Piñera eran ‘inmerecidos’ e ‘injustos’. Lo único que sostuve es que mi sector ha cometido el error de sacralizar su figura, tal como la izquierda con (Salvador) Allende”, defendió.

Una competencia dura por ser el candidato de Chile Vamos

Corría el año 2017 cuando las primarias presidenciales de Chile Vamos marcaron un precedente en la relación entre Ossandón y Piñera. En esa oportunidad, además de Felipe Kast (Evópoli), los tres candidatos luchaban por ser el representante de la derecha en la papeleta presidencial que se disputaría a finales de ese año.

Asimismo, un episodio recordado fue cuando, en uno de los debates presidenciales, el exalcalde de Puente Alto dijo una frase que llamó la atención por la hostilidad hacia un representante de su sector y referente de su partido.

“Yo fui gerente de una empresa agrícola, él fue gerente del Banco de Talca. Pero según un video que vi de la señora Mónica Madariaga, estuvo escondido porque fue declarado reo. No lo declararon reo por lindo y ha estado metido en un montón de problemas que siempre le echa la culpa a uno más chico“, postuló Ossandón en el debate, en alusión a Piñera.

La referencia era hacia el episodio que involucró al exmandatario en el Banco de Talca, en 1982. En esa oportunidad, Piñera fue declarado “reo” por fraude por la justicia chilena. Eso sí, bajo el antiguo sistema penal chileno, esa condición respondía a ser requerido por los tribunales y no ser, precisamente, privado de libertad.

Por sus dichos en ese año, Ossandón no se mostró arrepentido y acusó que no decía ninguna mentira. Pese a lo anterior, Piñera, tras salir airoso de esa primaria, dejó abierta la puerta a a Ossandón y sus votantes a que le apoyasen en primera y segunda vuelta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario