Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2024

La advertencia de seguridad del Reino Unido a los británicos que viajen a Chile: tener ojo con taxistas falsos y cuidar las pertenencias

La advertencia de seguridad del Reino Unido a los británicos que viajen a Chile: tener ojo con taxistas falsos y cuidar las pertenencias Imagen referencial - Agencia Uno

El gobierno británico alertó a turistas que "hay delincuentes que se disfrazan de taxistas autorizados. Incluidas personas que se encuentran dentro de la sala de llegadas del aeropuerto con cordones y chaquetas de aspecto oficial". Además, llamaron a tener cuidado a la hora de manejar y en zonas turísticas, donde se pueden producir "atracos con armas como pistolas y cuchillos".

Por

Recientemente, el gobierno del Reino Unido alertó a los turistas británicos que planean viajar a Chile desde su territorio ―que abarca Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte― de las condiciones de seguridad en el país.

En una publicación realizada en su sitio web, advirtieron que “los carteristas, los atracos y los robos de vehículos son muy comunes en todo Chile, incluso dentro de los aeropuertos”. En ese sentido, plantearon que visitantes extranjeros “han sido estafados por grandes cantidades de dinero por parte de taxistas sin licencia”. Este fenómeno, dijeron, se da incluso en servicios del aeropuerto.

Por ello, desde Reino Unido recomendaron “reservar taxis sólo en el mostrador dentro del aeropuerto antes de ingresar a la sala de llegadas”. Además, sostuvieron que se “debería poder reservar y pagar por adelantado en estos mostradores dentro del aeropuerto. Si no se puede, solicite el importe aproximado del trayecto en el mostrador de taxis”.

También, sugirieron ser cuidadosos a la hora de revisar el monto a cobrar en efectivo y en tarjeta, “incluida la cantidad de ceros que se muestran en la pantalla”. Asimismo, instaron a reservar “taxis con anticipación en lugar de tomar uno en la calle, especialmente a altas horas de la noche”.

“Tenga cuidado con las personas que se hacen pasar por taxistas autorizados. Hay delincuentes que se disfrazan de taxistas autorizados. Incluidas personas que se encuentran dentro de la sala de llegadas del aeropuerto con cordones y chaquetas de aspecto oficial”, aseguraron.

Las medidas de seguridad que recomienda el gobierno de Reino Unido

Además, el gobierno británico recomendó tener cuidado con las pertenencias. En esa línea, sugirieron “guardar sus objetos de valor y su pasaporte en un lugar seguro, como la caja fuerte de un hotel”. También, alertaron que “los ladrones pueden atacar bolsas colgadas de sillas o teléfonos móviles en las mesas. Ellos pueden utilizar técnicas de distracción o trabajar en parejas”.

Así, llamaron a ser “especialmente precavidos” en lugares cercanos a sitios turísticos y áreas populares entre turistas, restaurantes, centros de transporte, lobbys de hoteles y estaciones de servicios. “Cuando viajes en autobús o autocar, cuida tus pertenencias al subir y bajar. Lleve consigo sus objetos de valor, no los guarde en compartimentos de almacenamiento, especialmente para viajes largos entre regiones. Tenga mucho cuidado con las distracciones en las estaciones de autobuses, donde se producen frecuentes robos”, advirtieron.

La advertencia del Reino Unido también afirmó que “se han producido atracos en zonas turísticas de Santiago y Valparaíso, cada vez más con armas como pistolas y cuchillos“. Éstos “pueden tener lugar durante el día y a plena vista de los demás”. Por ello, instaron a “estar atento a su entorno, especialmente en zonas turísticas o cerca de edificios oficiales”.

“Los asaltantes apuntarán a: los turistas. Personas que llevan grandes cantidades de dinero, saliendo de cajeros automáticos o casas de cambio. Tu pasaporte (con llevar una fotocopia es suficiente). Relojes o joyas valiosas. Tu teléfono móvil. No te resistas a ningún intento de asalto”, declararon.

Llaman a tener cuidado con las bebidas alcohólicas

La advertencia de seguridad del gobierno de Reino Unido también se refirió al aumento de delitos vinculados a los autos. Por ello, alertaron que el objetivo principal son los vehículos arrendados en las ciudades grandes. “A veces pinchan los neumáticos del coche. A menudo en los semáforos, distraen a los ocupantes cuando ven los neumáticos y roban objetos de valor”, dijeron.

Otras prácticas que rescatan son el “seguimiento a las personas desde el aeropuerto a su llegada y robarles, a veces a punta de pistola”, los portonazos, las encerronas en carreteras y la interceptación del cierre de puertas de los autos. “Mantenga las puertas del vehículo cerradas y las ventanas cerradas. Espere a que las puertas se cierren por completo antes de abandonar su vehículo”, alertaron.

“Si le roban, entregue su dinero en efectivo y sus objetos de valor sin resistencia. Si te roban el auto, las autoridades locales dicen que lo mejor es levantar la mano y salir del vehículo para evitar la violencia”, sugirieron.

Las autoridades británicas advirtieron, asimismo, que en barrios como Suecia y Bellavista, en Santiago, “a algunas personas se le han dado bebidas alcohólicas ‘con especias’ en discotecas y bares. Estos incidentes dejan a las víctimas expuestas a robo o agresión. Mantenga sus bebidas a la vista y tenga cuidado con las personas que se ofrecen a comprarle bebidas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario