Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

1 de Marzo de 2024

Cuentos sobre libros: una selección en 100 palabras

Libros Ilustración: Camila Cruz
Por Santiago en 100 Palabras

Primer viernes de marzo y The Clinic junto a Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. Hoy, los cuentos son bajo la temática de los libros.

Este sábado se realizará la Feria de la Creatividad y las Letras, en el Parque Bicentenario de la Infancia del Parque Metropolitano (Av. Perú 1001, Recoleta), de 10 a 18 hrs, con acceso gratuito. Es un imperdible como panorama para mañana.

Inspírate en estas historias, como los libros, y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl.

Sin título

Claudio lee a Donoso, a Bolaño y a Zambra en la plataforma digital de la Biblioteca Nacional. No tiene dinero para comprar sus libros. Quisiera ser tan famoso en Chile como lo era en su país, pero reconoce que ahora se conformaría con ser profe de Literatura en alguna escuela pequeña. Sus títulos de magíster y doctorado sin apostillar y sus cinco premios literarios siguen en la maleta, mientras lava platos en el restaurante chino de Bellas Artes y espera día a día a que hoy sí le aprueben la visa. Quizás escriba una novela. Aún no tiene título.

Autor: Mireya Rodríguez Tabuas, 54 años, Providencia.

***

Inhalar y exhalar

Me encantan los libros. Viejos y nuevos. De primera y de vigésima octava edición. Me gusta estar en cualquier parte, abrir un libro e irme a Narnia, Hogwarts o al Santiago colonial de Inés del Alma Mía. Cuando entro a una librería o cuando simplemente abro un libro, exhalo con fuerza, sin dejar aire en mis pulmones. Entro, abro el libro, inhalo y el olor a hojas nuevas o amarillas se me queda en la nariz. Entonces, de repente, estoy con un pie adentro del cielo y con el otro a punto de cruzar.

Autor: Patricia Cepeda, 18 años, Maipú.

***

El lector

Veía al viejo llegar a sentarse en un banco del Parque Forestal, frente al monumento a Rubén Darío. Siempre con un libro en la mano. Para mí, era el mayor lector del mundo. Se concentraba tanto en la lectura que parecía sumergirse entre las páginas. Y un día lo hizo: se metió en el libro. Juro que sí. ¡El libro lo absorbió! Me dije: “Imposible”. Pero el mejor lector del mundo había desaparecido y el libro estaba inerte sobre el banco del parque. Pensé: “¡Qué libro más extraordinario!”. Y me lo robé. Lo llevé a casa con lector y todo.

Autor: Rodrigo Atria Benaprés, 65 años, Ñuñoa.

***

Estación Quinta Normal (homenaje a Lovecraft)

Viajaba en el metro con destino a la Biblioteca de Santiago cuando un libro, en bellas manos femeninas, atrajo mi atención. Era el Necronomicón, del insano poeta yemení Alhazred, que enloquece a quien lo lee y cuyo original se encontraría en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic. Turbado, descendí del tren. La estación estaba distinta y fría. En el húmedo pasillo, malolientes y aberrantes gárgolas de consistencia gelatinosa emitían perversas notas de violín. Despavorido corrí por una escalera de geometría improbable. Salí a una anochecida plaza nevada, rodeada de ominosos edificios derruidos. Un letrero anunciaba: “Estación Quinta Normal”.

Autor: Francisco Andrade Adriazola, 75 años, Providencia.

***

Lafourcade

Me levanté de madrugada y viajé a Santiago. La misión era volver con un ejemplar de Palomita blanca autografiado por su autor. Mi hija Paula cumplía quince años e imaginé que sería el regalo más preciado que recibiría. Terminal de buses, Alameda y barrio Lastarria. Hice el pedido en el mostrador. Negativa rotunda. Esperé, con la paciencia del sembrador, hasta que el escritor asomó. Titubeante, murmuré mi ruego. Él sonrió con dulzura y me invitó al interior. Y hablamos de gatos, del Austin mini rojo, de Baudelaire, de sopas de pétalos en La Ligua, de Teillier y del amor.

Autor: Miguel Flores Perez, 74 años, Futrono.

Notas relacionadas

Deja tu comentario