Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Marzo de 2024

La trayectoria de Tamara Morales, la criticada cónsul de Chile en Japón: de la administración pública a la diplomacia

Tamara Morales La cónsul de Chile en Tokio, Tamara Morales.

Numerosos comentarios y una crítica de un diputado de la República recibió la cónsul de Chile en Japón, quien fue ampliamente comentada por su "impresentable presentación" —de acuerdo al diputado Stephan Schubert— en el recinto institucional.

Por

Una publicación del Consejo Mundial de Lucha Libre, empresa mexicana, concentró rápidamente las miradas en redes sociales. El motivo detrás estuvo en la visita de la representante de la marca, Stephanie Vaquer, a la embajada de Chile en Japón, en donde se retrató con la cónsul chilena en Tokio, Tamara Morales.

No obstante, el encuentro no hizo noticia por sí mismo. “Impresentable presentación de cónsul de nuestro país en Japón. Este Gobierno está socavando nuestras instituciones y la diplomacia que tanto nos costó construir”. Ese fue el comentario que escribió el diputado republicano Stephan Schubert, haciendo referencia a las prendas que vistió la cónsul al momento del retrato.

La situación particular —que ha generado más de 300 mil interacciones en X— volvió a generar una polémica de una embajada chilena. Anteriormente, fue la embajada de España en Chile, a cargo de Javier Velasco, las que centraron las miradas. Esa vez la discusión se desató por los pies descalzos con los que posó el embajador chileno en una fotografía. De hecho, Velasco recibió un llamado de atención por el propio Gobierno.

El episodio de Morales fue abordado por Cancillería, quienes se refirieron a ella como “una destacada diplomática de carrera”. Además, señalaron que se encuentra en ese cargo “tras haber postulado y cumplido con todos los criterios establecidos para dicha destinación“.

Por último, sobre los comentarios emitidos en redes sociales, rechazaron “insultos y calificaciones sobre su gestión relacionadas a su apariencia y vestimenta“.

A ese respaldo se sumó la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA), los que lamentaron y rechazaron los comentarios levantados en redes sociales, sumando que “las descalificaciones al trabajo y gestión de una persona basados en su apariencia física y vestimenta no son aceptables en ningún caso“.

Quién es Tamara Morales

La cónsul, protagonista de la fotografía ampliamente divulgada, es administradora pública de la Universidad de Valparaíso, estudios que cursó entre 2010 y 2016.

Asimismo, de acuerdo a su LinkedIn —en donde se declara “Interesada en la identidad y el intercambio intercultural, migraciones, literatura, folclore y danza”—, posee tres diplomados que guardan relación con las relaciones internacionales: uno es sobre asuntos exteriores, de la Universidad de Chile; otro está relacionado con la migración, de la FLACSO; y, por último, uno sobre culturas asiáticas de la Universidad Católica. Además, fue parte de la generación 2020 de la Academia Diplomática.

En todo caso, su carrera al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores no comenzó con el Presidente Gabriel Boric. Desde 2020 tiene carrera al interior de la cartera que hoy es dirigida por Alberto Van Klaveren. De acuerdo al mismo sitio de ofertas laborales, Morales se inició como analista consular, para luego ser trasladada al cargo de asesora consular en enero de 2022.

Posteriormente se desempeñaría como jefa de gabinete, Cultural Affairs, hasta llegar al cargo de cónsul en febrero de 2023. Por esta última actividad, la cónsul recibe, según datos de transparencia, un sueldo de más de US$ 10 mil dólares, es decir, cercano a los 10 millones de pesos.

Temas relevantes

#embajada#japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario