Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2024

Álvaro Hormazábal, el exdirector de Senapred a quien el Gobierno le pidió su renuncia tras un año en el cargo

20 de Agosto del 2023 / SANTIAGO. Álvaro Hormazábal, director nacional de SENAPRED. El subsecretario Manuel Monsalve, junto al director nacional de Senapred, encabezan nueva sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en que participan diferentes ministerios y las delegaciones presidenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

La solicitud llega después de un informe de Contraloría, el que revela las desprolijidades en medio de las inundaciones en la Región del Maule en junio de 2023.

Por

“Esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”. La información es parte de un comunicado emitido por la Subsecretaría del Interior del Gobierno de Gabriel Boric. ¿El fondo? Desde La Moneda solicitaron la renuncia de Álvaro Hormazábal, director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred).

La petición de renuncia llega días después de que Contraloría revelara fallas en el manejo de las inundaciones en la Región del Maule a mediados de 2023. “El Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de los territorios afectados (n. de la r.: Rauco, Hualañé y Licantén), desconociéndose el fundamento técnico que conllevó al servicio a no alertar a la población frente a un potencial riesgo de inundación”, afirma parte del informe compartido por CNN Chile.

De acuerdo a Cooperativa, el exfuncionario se despidió de su grupo de trabajo vía mensajería. “Realmente me siento orgulloso de haber podido ser Director de este tremendo Servicio”, expresó Hormazábal, añadiendo que “son muy pocas las instituciones que hacen lo que ustedes realizan con tan poco apoyo y recursos”.

14 DE MARZO DE 2024 / SANTIAGO Se convoca Cogrid Nacional por los incendios de Cerro Cordillera en la comuna de Valparaíso donde la Ministra Carolina Tohá encabeza la reunión junto a los ministros de distintas carteras FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

El perfil de Álvaro Hormazábal

De acuerdo a su perfil en LinkedIn, Álvaro Hormazábal fue comandante de batallón en el Ejército de Chile. En dicha institución, además, obtuvo un diplomado en “Gestión y administración de recursos y proyectos de Defensa” (Academia Politécnica Militar) y un magíster en “Mención en Planificación Estratégica y Dirección Operacional” (Academia de Guerra del Ejército). A su vez, el sitio web del Ministerio del Interior complementa que “tiene numerosos cursos de especialización en la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA) de Estados Unidos y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

En febrero de 2012 comenzó su travesía fuera del Ejército. Primero, asumió como jefe de división de planificación y desarrollo regional en el Gobierno Regional de Aysén. En 2016, tomó un desafío a tres mil kilómetros hacia el norte: director regional de Onemi en la Región de Tarapacá.

En medio de procesos de reestructuración, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) pasó a ser reemplazada por el Senapred. De un total de 172 postulaciones, Álvaro Hormazábal fue el escogido para ser el primer director de la nueva institucionalidad enfocada en emergencias. Su nombramiento fue oficializado el 14 de marzo de 2013.

22 de febrero 2024 / SANTIAGO El director de Senapred, Álvaro Hormazábal. Séptima sesión del Comité de Ayudas Tempranas, en la que se analizarán los avances en la entrega de apoyos a las personas afectadas en la emergencia por incendios en la Región de Valparaíso. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Mientras estuvo en el cargo, Hormazábal tuvo que enfrentar las inundaciones en la zona centro del país en junio de 2023 y el megaincendio en la Región de Valparaíso en febrero pasado. En este último evento, el entonces director de Senapred fue cuestionado por la efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Solo bastaron un par de semanas para que el mismo SAE se viera fuertemente cuestionado, ahora por un informe de Contraloría. El 7 de marzo de 2024, específicamente, el documento confirmaba que Rauco, Hualañé y Licantén no recibieron las alertas del SAE, a diferencia de otras localidades.

Tras una semana de la emisión del estudio, Álvaro Hormazábal recibió la petición de renuncia a su cargo.

De acuerdo a la Subsecretaría del Interior, Alicia Cebrián, trabajadora social de profesión, asumirá como directora subrogante del Senapred.

Notas relacionadas

Deja tu comentario