Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

22 de Marzo de 2024

Cuentos sobre otoño: una selección en 100 palabras

Otoño Ilustración: Camila Cruz

Una selección de cuentos que han participado en el evento literario es la que presenta The Clinic y Santiago en 100 palabras, todos los viernes. En esta oportunidad, el tema es la estación del año que empezó el pasado miércoles.

Por Santiago en 100 Palabras

The Clinic junto a Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. En esta oportunidad son tres los escritos elegidos cuyo tema es el otoño.

Inspírate en estas historias y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl. Además, como parte de la programación de la convocatoria 2024 de Santiago en 100 Palabras, el próximo 4 de abril se realizará una charla magistra gratuita de Leila Guerriero.

Un encuentro que inicia a las 19:00 horas, en el Teatro Oriente, cuyas entradas se pueden obtener a desde el jueves 21 de marzo, a las 12:00 horas, a través de Puntoticket.

Otoño de 2010

Finalmente decidió dejarse caer y terminar con su vida. Fui el único testigo, aunque hubo muchos que pasaron indiferentes. Su cuerpo aún jovial y frágil parecía oscilar en el vacío, como si quisiera regalarse tiempo para pensar en los suyos o tal vez en aquellos días llenos de luz. Inesperadamente, cayó al suelo. Entonces el sepulturero y su escoba la arrastraron sin compasión y la depositaron allí, junto a las demás. Sin duda era la más bella. Por eso la tomé con delicadeza, la puse entre las páginas de mi libro y la llevé conmigo.

Autor: Angélica Fariña, 45 años, Providencia.

***

Sopaipillas

Para mí no son las hojas color café que se revuelven en las calles. O los señores que en las mañanas las persiguen con ahínco y escobas para amontonarlas en cerritos a lo largo de las avenidas. Tampoco es la lluvia de lado o el frío que se mete entre los calcetines y los brazos. Para mí, la señal definitiva de que el otoño llegó a Santiago aparece cuando voy caminando en la calle y de repente miro alrededor y veo a todo el mundo comiendo sopaipillas.

Autor: Camila Bravo, 20 años, Peñalolén.

***

Encuentro en Pío Nono

Lo veo llegar con su chaqueta humedecida por la llovizna, que se deja caer a intervalos. Es de esas tardes previas al otoño, medio grises, con un aire de tarjeta postal y ruidos como en sordina. “¿Estás esperando hace mucho rato?”, pregunta con su rostro de adolescente pillado en falta. Sonrío. Pienso en mi mujer, en mis hijos. Pienso en que es ahora o nunca. “Caminemos”, me dice, con aire desenvuelto. “Bueno”, le contesto, en un hilo de voz. “¿Es tu primera vez?”, pregunta, y yo trato de sonreírle, pero sé que sólo dibujo una mueca. Me mira. Lo sigo.

Autor: Víctor Bórquez, 51 años, Antofagasta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario