Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

23 de Marzo de 2024

El atentado al metro de Madrid que inspiró la canción más sensible de La Oreja de Van Gogh

"Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente 'Jueves'”. Así presentó la banda un hit que se sigue tocando cada marzo, a 20 años de los ataques que remecieron a España. La canción también fue parte del debut de Leire Martínez, tras la partida de Amaia Montero.

Por

En el 2007, Amaia Montero anunciaba que dejaba La Oreja de Van Gogh. Tiempo después llegaría Leire Martínez, quien se convirtió en la nueva voz del grupo, con la que lanzaron “A las cinco en el Astoria” (2008), su quinto álbum, sucesor del exitoso “Guapa”. Este trabajo contenía el que es considerado uno de sus hits más sensibles: “Jueves”.

Es una tradición para sus fanáticos escuchar este tema todos los 11 de marzo, ya que se basaron en un hecho trágico que marcó a los españoles: Los atentados al metro de Madrid ocurridos en esa fecha del año 2004.

En aquel ataque, organizado por una célula yihadista que hizo explotar diez artefactos en cuatro trenes, murieron 193 personas, mientras otras dos mil quedaron heridas, y fue considerado como uno de los peores ataques terroristas llevados a cabo en el país.

La historia de Jueves”, el triste hit de La Oreja de Van Gogh

‘Jueves’ es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente ‘Jueves’”, señaló La Oreja de Van Gogh al promocionar esta canción.

Originalmente, no promocionaban este tema como parte de los sencillos del disco, sino que fue lanzada para ayudar a recaudar fondos para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Esta fundación se encarga de ir en apoyo de las víctimas y familiares de aquel incidente.

Cuatro años después, Leire Martínez grabó la canción junto a Xabi San Martín en el piano, siendo uno de los momentos más destacados del disco que marcó su debut en una banda que superaba lo que pudo haber sido su más grande crisis.

La letra, habla de una mujer que conoce a quien podría ser el amor de su vida siempre en el mismo tren. Y justo cuando logran hablar, es el día jueves 11 de marzo. El último verso da a entender que ella muere en los brazos de quien se había enamorado debido al ataque: “te regalo el último soplo de mi corazón”.

“Siempre hemos hablado de temas sociales en nuestros discos, pero hay canciones que se destacan más que otras”, señaló Pablo Benegas, guitarrista de La Oreja de Van Gogh a Europa Press en 2008 sobre la composición de este tema.

Notas relacionadas

Deja tu comentario