Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

9 de Abril de 2024

“Yo estaba completamente traumatizada”: el robo que casi dejó a Shakira sin canciones y la inspiró a grabar “Dónde están los ladrones”

La cantante, en una entrevista, recordó cómo tuvo que ofrecer recompensas para recuperar las canciones que le robaron. Esto, igualmente, la inspiró para crear nuevos temas que se convirtieron en hits que cambiarían el rumbo de su carrera.

Por

Tras el lanzamiento de su nuevo disco, “Las mujeres ya no lloran”, Shakira ha vivido una revaloración de su obra, sobre todo en los medios estadounidenses. Billboard, por ejemplo, catalogó a “Dónde están los ladrones” (1998) como el mejor trabajo de todo su catálogo, uno que estuvo a punto de no salir debido a un incidente que sufrió la cantante.

El medio destacó que “desde el momento en que la canción ‘Ciega, sordomuda’ da inicio al disco, ella desata un torbellino de energía contagiosa, mezclando pop fusionado con mariachi y la frescura del rock latino con encantadora autocrítica”.

El revolucionario álbum de Shakira, quien entonces tenía solo 21 años, no solo mostró su personalidad bohemia de rockera, sino también una voz única con un vibrato profundo que cautivó a los oyentes”, agregó.

Y es que, la cantante venía del éxito gracias a “Pies descalzos” (1996). Su tercer trabajo la estableció como una fuerza del pop latino. Esto provocó que comenzara a trabajar en lo que sería su sucesor. Pero en medio de uno de sus viajes sufrió un robo que estuvo a punto de frustrar los planes de la colombiana.

El robo que casi deja a Shakira sin disco, pero originó “¿Dónde están los ladrones?”

“Estaba en el aeropuerto de Bogotá y me robaron las maletas. Y en una de esas estaban mis canciones. Y no tenía copia, no me acordaba de nada. Fue traumático, estaba a punto de empezar este nuevo álbum”, relató en entrevista con “Hora Prima” de MTV.

Partituras, demos y letras, eran parte de los documentos que transportaba Shakira en ese viaje, por lo que comenzó un operativo que sumó a su equipo de trabajo, policías y al mismo sello discográfico para intentar dar con los responsables.

“Acababa de llegar de una gira y ahí estaban las canciones, tú sabes, sin corregir, lo primero que se hace. Días y noches que me acompañaron, todos esos sentimientos. Y yo completamente traumatizada. El síndrome del robado, depresión, tristeza. Bloqueada completamente”, continuó la cantante en su relato.

“Los ladrones nunca aparecieron, ni las canciones tampoco. Te vas a reír, pero en todos los noticieros de mi país pidiendo que me devolvieran la maletita, porque tenía unos documentos muy importantes. Ahora se van a enterar de que se trataba de mis canciones. Nunca nadie se reportó, ofrecí recompensas… ¡Todo! No sabía cuanto era el valor, pero era capaz de vender mi carro por mis canciones”, recordó Shakira.

La maleta nunca apareció. Por lo mismo, la cantante, frustrada con lo sucedido, se inspiró para crear un nuevo conjunto de temas. Muchos de ellos se convirtieron en hits mundiales, como “Ojos así”, “Ciega, sordomuda” y “Moscas en la casa”. También la llevaron a realizar su show en el programa “MTV Unplugged”, el cual apareció en formato disco un par de años después.

El título de una de las canciones, y del álbum, hizo referencia a todo este incidente. “Dónde están los ladrones“, el nuevo álbum que nació de esta circunstancia, salió al mercado el 29 de septiembre de 1998.

Notas relacionadas

Deja tu comentario