Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Abril de 2024

11 partidos con 86 comunas a disputarse entre sí: el acuerdo que selló el oficialismo para las municipales y que favoreció a la Democracia Cristiana

Alberto Undurraga Alberto Undurraga. Foto: Agencia Uno

La DC, partido invitado al pacto, había manifestado sus reparos días atrás e, inclusive, señalaba que veía difícil alcanzar una acuerdo con las condiciones dadas hasta entonces. No obstante, el presidente del partido, Alberto Undurraga, se vio conforme con el resultado final del mismo, en donde vanaglorió que "todos nuestros alcaldes van a la reelección".

Por

El humo blanco comenzó a salir pasado al mediodía desde la sede del Partido Socialista (PS), en Londres 873. Fue allí donde durante los últimos días se llevaron a cabo las reuniones del oficialismo, más la Democracia Cristiana, en donde se definieron los lineamientos bajo los cuales estarían amparados, en una lista única, para las elecciones municipales y territoriales de octubre.

Sin embargo, la llegada a la instancia no había sido fácil para los cabecillas de los partidos políticos. Hasta hace unos días atrás el presidente de la DC, Alberto Undurraga, señalaba que las condiciones dadas previamente en la instancia hacían difícil alcanzar un acuerdo en el que su partido pudiese participar.

Lo anterior, en todo caso, quedó sólo en el comentario.

“Hemos inscrito un pacto diverso entre partidos que hace tres años competimos, pero que hoy nos unimos en función de lo importante: mejorar la calidad de vida de los chilenos en cada comuna y región del país”. Eso fue lo que comentó en sus redes sociales el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Tras alcanzarse el acuerdo, los representantes de los partidos concurrieron hasta la sede del Servicio Electoral (Servel). En el mismo lugar fue donde se dio a conocer el nombre del pacto: “Contigo Chile Mejora”.

En la previa, de todas formas, hubo algunos dardos a la derecha. “Hemos constituido más de 70 primarias en todo Chile, el doble de las primarias de la derecha”, dijo el presidente de Comunes, Marco Velarde.

Por su parte, Quintana rescató, en relación al pacto, que “atrás han quedado historias de desencuentros y de tensiones”.

Negociación “dolorosa” para el oficialismo y la DC

Pese al contento que irradiaban los personeros del oficialismo y la DC, algunos reconocieron la otra cara de la moneda que significaba del alcance del pacto.

Nos ha enriquecido en términos políticos“, dijo al respecto la presidenta del Partido Socialista (PS). A eso sumó que “personalmente, ha sido una negociación dolorosa, donde hemos visto que hay compañeras y compañeros que no pueden ser candidatos porque hay un bien superior que es la unidad del progresismo”.

El comentario de la senadora fue secundado por Undurraga. “Todos los partidos estamos contentos con el resultado. Pero, naturalmente todos tuvimos que ceder y eso significa algunos dolores internos“.

En todo caso, el partido invitado al pacto oficialista (la DC) quedó conforme, en palabras de su presidente, por el resultado obtenido. “Todos nuestros alcaldes van a la reelección”, señaló ante la prensa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario