Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Abril de 2024

Tras negociación municipal: la concentración por Irací Hassler en la Plaza de Armas que sella el respaldo del oficialismo a su repostulación

La alcaldesa PC se anotó un triunfo tras finalizar la ronda de negociaciones del oficialismo para las alcaldías: no tendrá que someterse a primarias y quedó en acuerdo que sea la candidata única del sector, pese a los cuestionamientos a su gestión por parte del Socialismo Democrático. Así, en horas de esta tarde, un grupo de militantes de los partidos de gobierno, llegó hasta las afueras del municipio para refrendar dicho respaldo.

Por

Este viernes, casi al final de la jornada, un grupo de militantes de los partidos del oficialismo y de la DC acudieron hasta la Plaza de Armas para manifestar su respaldo a quien será la candidata única del sector en las municipales, la actual alcaldesa Irací Hassler.

Adherentes con banderas de la DC, del PS, del PR, del Frente Amplio y de su partido, el PC, llegaron a eso de las 18.00 horas a las afueras del edificio municipal. “Irací, otra no”, vociferaban relatan presentes. Entre la militancia también acudió la diputada por el distrito, Emilia Schneider (CS) y su par de la misma zona, Alejandra Placencia (PC).

La jefa municipal bajó a saludar desde su oficina y se le vio acompañada por su jefe de gabinete, el exministro Marcos Barraza (PC).

Favorecida en la negociación

Una sólida victoria se llevó esta semana la actual alcaldesa Hassler, en las negociaciones municipales de cara a las elecciones de octubre. Y bien lo saben los partidos de gobierno, los que concurrieron hasta la Plaza de Armas —donde está ubicado el municipio de la comuna— para mostrar un acto de unidad a favor de la edil.

El panorama de Hassler en los últimos meses no había sido fácil. Su nombre fue duramente criticado por figuras del Partido Socialista (PS), quienes en una carta —que llevaba la firma de la exministra Ana Lya Uriarte y el exsenador Juan Pablo Letelier, entre otros— nominaron a Ismael Calderón (PS), exconcejal de la comuna.

Las críticas a su gestión fueron manifiestas y algunos argumentaban que su situación judicial en el caso Sierra Bella podría ser un criterio para, al menos, hacerla competir con alguna carta mejor aspectada. El planteamiento generó fricciones entre el PS y el PC, pues se pasaba por alto uno de los criterios del pacto: “El que tiene mantiene”. Dicha premisa establecía que los partidos que tenían un alcalde en una comuna determinada mantenían la preferencia sobre dicho territorio.

En todo caso, esas arremetidas —a las que aparte del PS se sumó el Partido Liberal y la Federación Regionalista Verde (FREVS)— quedaron en nada en la medianoche del miércoles. Fue allí donde finalmente los 11 partidos del pacto Chile Contigo Mejora (que incluyó al oficialismo y a la DC) sellaron que Hassler sería la representante única del pacto.

Temas relevantes

#Irací Hassler#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario