Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2024

Caso Bencina: los $7 millones que provocaron la renuncia del diputado Urruticoechea al Partido Republicano

Jose Antonió Kast, quien comunicó la noticia, también aseguro que los candidatos del partido tendrán que firmar un documentos con 10 puntos para evitar más situaciones como esta.

Por

Cristóbal Urruticoechea, diputado del Partido Republicano, renunció a la bancada luego del reportaje de Ciper por el mal uso de recursos públicos. En específico, fue su ex esposa quien revelara el uso de una tarjeta exclusiva de parlamentarios para cargar bencina de manera particular.

La noticia fue comunicada por José Antonio Kast, en entrevista con Mesa Central de Canal 13. “Nosotros estamos empeñados en fijar un estándar. Para esta elección, todos los candidatos van a firmar un compromiso ético, cerca de diez puntos. Dentro de ellos, el uso apropiado, adecuado, responsable de todos los recursos públicos que se le entreguen”, sostuvo Kast.

Tras aclarar el nuevo compromiso, Kast aseguro tener una buena opinión de Urruticoechea y ahora solo queda esperar lo que determine la justicia. “Hoy día el tema está radicado en la Fiscalía. La Fiscalía ha demorado el proceso, que involucra a varios parlamentarios, todos bajo el mismo cuestionamiento. Y espero que la Fiscalía tome razón”.

$7 millones en bencina

La acusación contra el diputado es por lo ocurrido en el periodo entre 2018 y 2022. La exesposa del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea usó la tarjeta particular que tienen los parlamentarios para cargar bencina, la que es pagada por el organismo, dentro de las asignaciones parlamentarias con las que cuentan sus integrantes. En ese periodo Claudia Küpfner gastó más de $7 millones, aunque el beneficio no le correspondía, dado que no empleó funciones en el Legislativo.

Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo Cristóbal Urruticoechea) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes. Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (bencina) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido”, dijo Küpfer a Ciper.

Según el relato de la exmujer de Urruticoechea entregado al citado medio, en un principio el diputado le aseguró que lo que ella gastara, sería restituido por él a la Camara mensualmente. Además, fijaron un monto para gastar mensualmente en bencina, el cual era descontado de lo que le daba a ella para gastos mensuales. Sin embargo, cuando se difundió el reportaje por mal uso de las mencionadas tarjetas, ella se percato que el diputado del Partido Republicano no había restituido los fondos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario