Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Abril de 2024

La única diputada que aún milita demandó a la directiva: Karen Medina, la representante que queda del PDG en el Congreso

Karen Medina Karen Medina, la única diputada del PDG. Foto: Agencia Uno

La diputada, tras la resolución del tribunal supremo del Partido de la Gente (PDG) de expulsar a Gaspar Rivas de la tienda, se convirtió en la única representante del PDG en el Congreso, al que arribaron 6 rostros. "Hay que hacer un mea culpa de todos los actores", dice a The Clinic, junto con adelantar que no renunciará al partido y que su preocupación está en las municipales de octubre, en donde la tienda fundada por Franco Parisi tiene una escasez de nombres.

Por

Cuando el Partido de la Gente (PDG) enfrentó su primera elección, en noviembre de 2021, obtuvo resultados electoralmente competitivos. Lograron obtener a seis escaños para integrar la Cámara de Diputados en el periodo 2022-2026. Además, su candidato presidencial —y fundador— Franco Parisi, obtuvo la tercera mayoría en la primera vuelta presidencial, superando a los candidatos de la centroizquierda (Yasna Provoste y MarcoEnríquez Ominami) y al de Chile Vamos (Sebastián Sichel).

Pero el escenario actual es muy distante en comparación a sus inicios. A la renuncia a la militancia que han hecho 4 parlamentarios en los últimos dos años, ayer se sumó la resolución que tomó el tribunal supremo del PDG con Gaspar Rivas, vicepresidente de la Cámara, quien resultó expulsado del partido.

Con ello, sólo una diputada le resta a la tienda fundada por Parisi: Karen Medina, quien tiene una querella contra el presidente del PDG, Luis Moreno.

Consultada por The Clinic, la parlamentaria confirmó que, independiente de que es la única diputada militante del PDG, la acción judicial continúa vigente. Presentada en enero, en ella Medina acusa a Moreno de falsificación de instrumento privado y obtención ilegal de subvenciones al fisco.

En lo concreto, en su demanda plantea que el actual presidente del partido manipuló documentos —falsificando firmas— para establecerse como representante legal del PDG. Y de ese modo, tener acceso a los fondos que el Servel entregó a la tienda, que superaron los mil millones de pesos por concepto de los últimos procesos eleccionarios, los cuales la diputada también acusa de haber sido adulterados.

“Hay una cosa principal en todo mi actuar: nosotros llegamos a hacer una política distinta y a hacer las cosas bien. Si eso significa fiscalizar mi propio partido porque está haciendo cosas irregulares, yo lo voy a hacer”, señaló.

Pero, la situación que tiene con Moreno no es la única molestia de la diputada. Consciente de la salida de quienes fueron sus compañeros de bancada, Medina comentó que “hay que hacer un mea culpa de todos los actores del PDG“.

“La parte administrativa del partido… Franco Parisi sigue siendo un líder por naturaleza, los Bad Boys siguen siendo una pata de esta mesa. Este trabajo en conjunto no se ha dado”, reflexionó. A eso sumó la revelación de que en sus dos años como diputada, ni ella ni sus antiguos compañeros de militancia recibieron un lineamiento.

“Eso demuestra el mal trabajo en la interna”, concluyó.

Los problemas con la directiva

Las diferencias con la dirección del PDG tienen larga data. Parte del conflicto comenzó en agosto del 2023, cuando vencía el periodo por el cual Moreno había sido electo. No obstante, pese a que había llamado a comicios internos para elegir la nueva directiva, estas elecciones no se realizaron.

A 8 meses de ello, Moreno sigue presidiendo el partido, aunque el próximo 27 de abril puede haber un cambio. Allí se realizarán elecciones internas, en donde Medina contó que hay cuatro listas que disputarán liderazgos.

Pese a la tensión en la colectividad, la diputada adelanta que por ningún motivo renunciará al PDG.

“Estoy súper tranquila. Por lo mismo, he permanecido en el partido. Voy a seguir en el partido”, reflexionó. También añadió que su concentración —y preocupación— está en las municipales de octubre, en donde el partido no cuenta con suficientes candidatos y teme que, además por la situación generada por la salida de los diputados, afecten electoralmente los resultados de la tienda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario