Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Abril de 2024

El portazo de La Moneda y del Frente Amplio a la propuesta del gobernador Mundaca sobre reestablecer la pena de muerte

Carolina Tohá y Rodrigo Mundaca La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Foto: Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el "Ejecutivo no es partidario de esa medida", haciendo alusión a la "reapertura" del debate que incitó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre volver a ejecutarse la pena máxima, dado que, para el líder de la quinta región, "hay delitos que sobrepasan la comprensión humana".

Por

“Hay delitos que sobrepasan la comprensión humana, que no tienen perdón”. Eso fue lo que estableció, en una entrevista con Súbela, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.-FA). Sus palabras eran argumento de un debate que abrió el ingeniero agrónomo el día de ayer: la restitución de la pena de muerte.

“Un gran flagelo que enfrentamos es la seguridad y ,a su vez, la inseguridad y la delincuencia”. En ese sentido, el gobernador de la quinta región dijo que había que “combatirla con el máximo rigor”. Y dentro de ese “máximo rigor”, continuó, “creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar. Por ejemplo: la discusión en torno a la pena de muerte. Ahí hay un tema que está pendiente”.

Con dicho planteamiento no está de acuerdo La Moneda, y la encargada de hacerlo saber fue la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado participó en el matinal Buenos Días a Todos de TVN, en donde abordó la propuesta polémica propuesta del gobernador.

“Yo no creo que haya una discusión pendiente”, fue lo primero que constató Tohá. “Todos los temas se pueden reabrir, pero Chile legisló sobre pena de muerte hace 15 años atrás y se decidió eliminarla“, sentenció.

“Yo no soy partidaria de la pena de muerte. No veo que en los países que la tengan haya más seguridad, en lo más mínimo. En los países más seguros del mundo veo que no tienen pena de muerte“, argumentó la ministra.

“El Ejecutivo no es partidario de esa medida y no cree en esa medida”, precisó. No obstante, también hizo una distinción. “No es solamente un tema de principios, que lo es, pero además creemos que la evidencia no lleva a la conclusión de que eso mejoraría la seguridad”, concluyó.

Pero, la ministra del Interior no fue la única en quitarle piso —desde el oficialismo— a Mundaca. El líder de Convergencia Social (CS) —y del partido único del Frente Amplio (FA)—, Diego Ibáñez, también se refirió al comentario del gobernador, a quien su pacto auspicio en 2021.

El progresismo no debe ni puede abrir debates que relativicen la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese es el debate de fondo”. En su comentario, Ibáñez argumentó que la abolición de la pena de muerte fue producto de “revolucionarios de su tiempo contra la inquisición, las dictaduras o el populismo penal”.

El diputado Tomás Hirsch (AH) también secundó a su par frenteamplista. Desde el Congreso, el diputado del distrito 11 señaló que le parecía “gravísimo que después de tantos años se ha logrado avanzar civilizatoriamente para respetar la vida humana, hayan personas, que se suponen que son del mundo progresista, que hagan un planteo tan aberrante como ese”.

“Me parece de la máxima gravedad (…). Totalmente inaceptable lo de Mundaca”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario