Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

25 de Abril de 2024

Pablo Piñera, en tres preguntas: “Estamos volviendo a los tiempos de Patricio Aylwin cuando decía crecimiento con equidad”

El economista y hermano del expresidente Piñera, valoró el discurso del Presidente Gabriel Boric en Enade y afirma que el Mandatario "se comprometió claramente con el crecimiento y trabajar en conjunto con el sector privado". El exsubsecretario de Hacienda respalda la idea del mandatario de reformar el sistema político, pero augura que los próximos dos años serán "difíciles" para llegar a acuerdo por las elecciones venideras.

Por

El economista Pablo Piñera, exsubsecretario de Hacienda y hermano del fallecido expresidente, estuvo presente en Enade 2024, instancia en la que habló con The Clinic sobre las palabras del presidente Gabriel Boric, y del homenaje realizado a su hermano.

En tres preguntas, destacó la postura que presentó el mandatario, de valorizar la alianza público-privada, y de priorizar la inversión. Además, destacó las señales entregadas del mundo empresarial, de colaborar para el crecimiento del país.

Pablo Piñera respalda a su vez, las señales del presidente Boric de avanzar en una reforma al sistema político.

—¿Cómo toma las palabras y el homenaje que hizo Karen Thal en la apertura de Enade hacia su hermano y su familia?

—Fue muy emocionante ver cómo el Enade, donde mi hermano vino ocho veces como presidente, le rindió un homenaje a Sebastián, que realmente fue un emprendedor en la política, un emprendedor en los negocios y también en el mundo académico. Y realmente para la familia es un gran reconocimiento y una gran satisfacción lo que ha hecho hoy Enade.

Hay que destacar el discurso del Presidente (Boric). Él fue muy claro de la importancia en el crecimiento y con la equidad. Creo que estamos volviendo a los tiempos de Patricio Aylwin, que decía crecimiento con equidad. El presidente fue muy claro en esa materia y se comprometió con el crecimiento y a trabajar en conjunto con el sector privado. Y lo otro importante es que está dispuesto en este gobierno a reformar el sistema político que, a mí parecer, hoy es una traba muy importante para que este país pueda seguir creciendo, desarrollándose y con mejores políticas públicas.

Sobre el discurso de los empresarios, tanto de Karen Thal como de Ricardo Mewes, fue un discurso también positivo en términos de que ellos le ofrecieron al gobierno una cooperación, teniendo presente que había un ambiente previo bastante conflictivo. Todos hicieron una apuesta en que juntos podemos sacar a este país adelante.

—El Presidente señaló que él no se conforma con un 2% de crecimiento, pero que al menos no estamos decreciendo. ¿Tiene la misma postura?

—Claro, efectivamente había en Chile un cierto pesimismo de que el país iba a tener un crecimiento negativo el año pasado, y fue positivo. Y que este año va a ser un crecimiento mayor al esperado. Eso hay que reconocerlo, y nos hace muy feliz que sea así. Eso crea un cierto optimismo que contagia a la gente. El presidente se comprometió con simplificar las barreras para la inversión, dado que muchos proyectos están parados por el tema de la permisología, se comprometió muy tajantemente de superar ese problema. Hoy día es un día de optimismo para nuestro país.

—¿Qué expectativas tiene, después de estas señales que han entregado tanto el mundo empresarial como el Ejecutivo, sobre los dos años que restan de Gobierno?

—Estos dos años van a ser años difíciles. Primero, porque son dos años de elecciones, y cuando hay elecciones cuesta mucho llegar a acuerdos. Y segundo, con el actual sistema político es muy difícil llegar a acuerdos. Por eso creo que si el Presidente logra lo que prometió, modificar el sistema político, va a ser un tremendo avance para Chile, va a ser un gran éxito. No para el presidente, no para los privados, sino que para Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario