Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2024

Megaestafa ofrecía créditos falsos por Internet y se quedaba con los gastos operacionales: 25 personas fueron detenidas por la PDI

Agencia Uno

Los falsos prestamistas enviaban, a través de WhatsApp, documentos que simulaban ser la solicitud del préstamo para crear mayor credibilidad. Luego solicitaban dinero previo al otorgamiento del crédito.

Por

Luego de recibir cerca de 1.800 denuncias, la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI detuvo a 25 personas involucradas en una megaestafa. Los delincuentes operaban en cuatro regiones diferentes, y aunque no se han podido establecer conexiones entre todos los individuos, todos usaban el mismo modus operandi. Los detenidos creaban falsas entidades bancarias en línea y ofrecían supuestos créditos de fácil acceso, atrayendo a personas que no calificaban para créditos convencionales.

Para generar confianza, los delincuentes mantenían sitios web de apariencia profesional en los que ofrecían dinero de manera rápida. “A través de WhatsApp los falsos prestamistas enviaban digitalmente documentos que simulaban ser la solicitud del préstamo para crear mayor credibilidad y seriedad en el proceso, y para que la víctima tuviera la convicción de que realmente estaba tratando con una empresa que se dedica al préstamo de dinero”, señaló el jefe de la Bridec Metropolitana, prefecto Marcelo Romero, a La Tercera.

Tras recibir la solicitud de crédito firmada y la fotocopia del documento de identificación de la víctima, “la contraparte le solicitaba dinero previo al otorgamiento del crédito por concepto de ‘gastos operacionales’”. El falso banco se quedaba con este dinero, sin cumplir la promesa de entregar un préstamo. Se estima que en total la megaestafa superaría los $1.000 millones.

Aumento notorio de este tipo de estafas

Este tipo de estafa también fue alertado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), debido a su presencia cada vez más frecuente. En consecuencia, el fiscal nacional, Ángel Valencia, asignó la investigación de este tipo de delitos a la Fiscalía Regional de O’Higgins en marzo del 2023. El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, comentó que las denuncias de estafas cometidas a través de Internet, en general se archivan porque son de muy bajo monto. No obstante, se pudo constatar que en el último tiempo hubo un aumento inusitado de este tipo de crimen.

La investigación utilizó herramientas de análisis masivos de datos e inteligencia artificial para identificar cerca de 50 sitios web utilizados para la estafa, con direcciones IP en varios países de América. “Estas son páginas que se crearon en el extranjero, no son de Chile, sino que a diversos países de América. También estamos investigando ese aspecto. Estamos investigándolo en conjunto con la Fiscalía General de Colombia”, agregó Arias.

Un elemento que complejizó la investigación es que los estafadores no son necesariamente los que reciben el pago. Para disfrazar su rastro, “reclutan receptores a lo largo del país para que proporcionen sus cuentas” a cambio de una comisión. La pesquisa dirigida por el fiscal Arias tiene identificadas a 41 personas que tenían este rol.

Hasta el momento, la Bridec de la PDI realizó allanamientos enlas regiones de Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, lo que ha resultado en 25 detenciones. Todos están siendo investigados bajo el delito de invasión del giro bancario y el de estafa, tras recibir dineros obtenidos de manera ilícita. Cinco de ellos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Notas relacionadas

Deja tu comentario