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Nacional

5 de Mayo de 2024

Vivo después del grupo Saieh: resultados de la compañía mejoran tras la apertura de outlet Chillán y Panorámico

Mall Vivo

Los nuevos inversionistas de la compañía informaron que los ingresos consolidados crecieron 16,5%, alcanzando los $ 38.494 millones.

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En agosto de 2022, la empresa Vivo experimentó un cambio de propiedad. El grupo Saieh se desvinculó de la empresa como resultado de un proceso de reestructuración debido a deudas. La empresa pasó a ser propiedad de un fondo de inversión de Asset, cuyos inversionistas son antiguos acreedores. Recientemente, se publicó su primer informe anual, destacando una mejora significativa en los resultados en comparación con años anteriores.

La compañía informó que los ingresos consolidados crecieron 16,5%, alcanzando los $ 38.494 millones y el Ebitda aumentó 26,4%, logrando $ 20.634 millones, mientras que el resultado neto fue una pérdida de $ 3.263 millones, mejorando en un 76,8% respecto de la pérdida de $ 14.053 millones del año anterior, según reporto el Diario Financiero.

Reducción de gastos y nuevos locales

Según los datos proporcionados por la compañía, las mejoras en el último trimestre del año fueron impulsadas principalmente por los resultados en la categoría de malls y outlets. En este sentido, la compañía incorporó Vivo Outlet Chillán y Vivo Panorámico. Además, se destacó que estas mejoras también se atribuyen a una reducción en los gastos relacionados con honorarios asociados al proceso de reorganización judicial en comparación con el año anterior.

Sobre el proceso de reorganización y los pasos pendientes, la compañía vendió los departamento que tenía la sociedad. Misma decisión se tomó con el Strip Center Hamburgo a  Inmobiliaria e Inversiones San Jorge y en septiembre de 2023 también vendió el terreno de Coyhaique a Inmobiliaria SMU S.A.

En este proceso de reorganización tras la salida del grupo Saieh, la compañía disolvió su participación en el negocio hotelero mediante una división patrimonial donde Saieh mantuvo el Hotel City Express Enea más un terreno y donde Vivo mantuvo dos terrenos más un saldo de caja.

“En resumen, operacionalmente, el año 2023 estuvo marcado por el proceso de llenado y estabilización de las aperturas de Vivo Outlet Chillán y Vivo Panorámico, junto con un foco en contención de costos y gastos, lo que permitió crecer en ingresos y mejorar resultados anuales. Asimismo, durante el 2023 se definió un plan estratégico financiero de 10 años, cuyo objetivo principal es devolver en el tiempo la salud financiera a Vivo SpA. Para el año 2024, continuaremos fortaleciendo nuestras operaciones y seguiremos profundizando el camino de saneamiento financiero de Vivo SpA”, dijo la firma en su análisis recogido por el DF.

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