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Nacional

10 de Mayo de 2024

Alerta por venta de café falso: Sernac destaca los tres detalles clave para identificar el producto adulterado que se vende en Santiago

Nescafé

La recarga de café instantáneo que se comercializa, y que utiliza ilegalmente la marca Nescafé, es falsificada y representa un riesgo tanto para la integridad de las personas consumidoras como para la reputación de la marca.

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Preocupación existe entre las autoridades por la venta a minoristas de café falso o que puede tener riesgos para la salud. Fue la empresa Nestlé Chile quien alertó al Sernac sobre un producto en formato recarga, que utiliza ilegalmente su marca y que se comercializa en ferias libres y establecimientos comerciales.

Ante esta situación, el Servicio inició un proceso de fiscalización transversal, junto con la Seremi de Salud Metropolitana- Esto, con la finalidad de verificar los antecedentes sobre el origen del producto, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se ha puesto a disposición de las personas consumidoras, así como las medidas tomadas para atender los diferentes reclamos.

¿Cómo saber que este producto es falso?

Para poder identificar estos productos, la empresa asegura que no existe un formato de recarga de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo. En específico, no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno, es falsificado.

Otro punto clave para identificar el producto adulterado, es la etiqueta. La que aparece en el paquete falsificado contiene una etiqueta obsoleta, la cual hace 5 años no está presente en productos de Nescafé. Finalmente, en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.

El Director Nacional de Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que este tipo de situaciones “no afecta sólo a la empresa que debe producir con altos estándares los productos alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello, pero por sobre todo, que afecta a las personas consumidoras”.

Sobre esta situación tan preocupante, Herrera hizo un llamado a las personas consumidoras a “exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que adquieren“, así como a los minoristas a “asegurarse de obtener productos de distribuidores legales y certificados, porque es fundamental que todos los proveedores que hayan adquirido productos falsificados los reporten de inmediato a través de los canales habilitados para ello”.

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#Café#Santiago

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