Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Mayo de 2024

“No demos señales equivocadas”: La primera tensión entre la directiva de la Cámara con Tohá por decir que la CAM “no tiene que ver con terrorismo”

Eric Aedo y Karol Cariola El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) y la presidenta de la misma, Karol Cariola (PC). Foto: Agencia Uno

Los comentarios que emitió la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en donde afirmó que "lo de la CAM no tiene que ver con el terrorismo", generaron la respuesta del vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC). "Le hacemos mal a la democracia", afirmó.

Por

Un reproche particular generó un comentario que emitió la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado, al hacer una presentación relacionada al terrorismo y la tipificación del mismo en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, se refirió a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización la cual vio una baja importante en la última semana, luego de que Héctor Llaitul, líder histórico del grupo, fuese condenado a 23 años de cárcel por varios delitos, entre ellos, uno que estaba contemplado en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En sí, Tohá conversó respecto a la dificultad de tipificar los actos terroristas. Fue en eso cuando comenzó a ejemplificar con casos. En uno de ellos apuntó al “delito de favorecimiento“, que ocurre con el robo de madera con objetivo de favorecer a una organización terrorista.

Con esos antecedentes detrás, Tohá señaló en su alocución en la instancia que “lo de la CAM no tiene que ver con el terrorismo. Son temáticas que pasan también con el crimen organizado y tiene que ver con las condiciones carcelarias“.

Tal afirmación levantó la atención del vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC). “Se equivoca la ministra Tohá. La CAM es una moneda con dos caras: la del crimen organizado, detrás del robo de madera y el tráfico de drogas, y la cara del terrorismo en sus últimos 20 años en la provincia de Arauco y La Araucanía“.

“No demos señales equivocadas”

El integrante de la mesa que lidera la diputada Karol Cariola (PC), señaló que no había que bajarle “el perfil a las cosas”.

“No demos señales equivocadas, porque le hacemos mal a la democracia, le hacemos mal a la seguridad, y le hacemos pésimo a la región del Biobío y La Araucanía. La CAM es al mismo tiempo, una organización criminal y una organización terrorista”, aseguró Aedo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario