Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

17 de Mayo de 2024

Una selección en 100 palabras: Cuentos de fútbol, goles, canchas de tierra y pelotas que caen al patio del vecino

Ilustración: Camila Cruz

Todos los viernes The Clinic presenta una selección de cuentos que han participado en el evento literario Santiago en 100 palabras. En esta ocasión, la temática gira en torno al fútbol en historias que retratan a un hincha poco fiel que muda su fanatismo del albo al azul, pichangas en el barrio y hasta una veinteañera que asume que nunca será como Eduardo Vargas.

Por Santiago en 100 Palabras

Este viernes, The Clinic presenta junto a Santiago en 100 palabras una selección de cuentos que han participado en el evento literario. En esta ocasión son seis los escritos seleccionados y todos tienen como temática central al fútbol.

Fútbol en el examen

Cruz le pasa las respuestas a San Martín, San Martín tiene problemas para pasárselas a Quintana, la profe lo bloquea, Escudero distrae a la profe y ¡Gooool! Todo el curso aprobó.

Adriel Ortiz Pinedo, 12 años, La Florida.
Premio al Talento Infantil, XXI Versió
n

***

Hincha de colores

El Beto es mi vecino. Desde chico siempre le ha gustado el fútbol, pero nunca he sabido qué equipo le gusta. Siempre lo he visto con camisetas distintas. Si la U va bien, se viste con la camiseta azul. Si la Unión Española va en la punta, se pone la furia roja y sale rumbo al Santa Laura. Ayer pasé por su casa. Tenía puesta una blanca. Supongo que el Colo está jugando bien.

Nicolás Vial Villalobos, 27 años, Quinta Normal

***

La Pelota

Jugando en la cancha de tierra, el López le pegó fuerte a la pelota. Se fue lejos. Fui a buscarla y cayó en el techo de la vecina más pesada del pasaje. Ese día decidimos que nos gustaba más leer que jugar a la pelota.

Daryl Andrés Zavala Barrales, 6 años, Caldera.

Premio al Talento Infantil, XVI Versión

***

El día del clásico

Decidió agregar una tablita entre el manubrio y el asiento de su Cic mini. Yo y mi hermano lo acompañaríamos al boliche donde se reunía con los amigos de siempre, en el 30 de Gran Avenida. Al llegar, atravesamos la cortina metálica que estaba a medio cerrar. Ya en la barra, mientras una cañita de vino tinto daba la bienvenida oficial a mi abuelo, el encargado sintonizaba la radio Minería. La formación de los equipos era anunciada: colocolinos y chunchos compartían lo que sería un clásico más, a la espera del resultado que definiría qué bando invitaría la siguiente ronda.

Claudio Sanhueza, 31 años, El Bosque

***

Jugando

Una niña jugaba feliz con su pelota en el patio, hasta que se le cayó en la casa de sus vecinos. Entendiendo que son cosas que pasan, fue a buscarla, pero nadie abrió la puerta. Siguió intentándolo, pero no consiguió nada. Al regresar a casa, decepcionada y triste, comenzó a escuchar risas en el patio de los vecinos, se asomó entre los arbustos y vio a la pareja jugando con muchos balones secuestrados por años.

Dominga Godoy Ampuero, 12 años, Tiltil.

***

Todos iban a ser reyes

En los recreos todos mis compañeros toman una pelota y juegan fútbol con mucho entusiasmo. Todos tienen la esperanza de que algún cazatalentos los descubra y los saque de la pobreza y la realidad en que viven. Todos quieren ser Eduardo Vargas. Dejan los estudios de lado para dedicar su tiempo y su vida completa a ese deporte. Todos quieren viajar a Europa, tener una novia guapa o aparecer en un comercial. Pero a mí no me queda nada. Yo no puedo ser parte de ese «todos», porque soy «toda». Soy mujer y nunca seré un rey.

María Verdugo Naranjo, 20 años, Renca.

Notas relacionadas

Deja tu comentario