Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Mario Desbordes Agencia Uno

Nacional

5 de Junio de 2024

El lobby que involucra a Mario Desbordes con exjuez que autorizó espionaje militar: revelan chats en apoyo a María Teresa Letelier a la Suprema

La fecha de los primeros chats datan del 14 de marzo de 2021. Allí el exjuez Juan Poblete pide apoyo al exministro Mario Desbordes, para que María Teresa Letelier consiga un cupo en la Corte Suprema. "Sería una Bonita forma de coronar su carrera y, además, se contaría en ese periodo con una persona muy confiable", escribió Poblete.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

La Fiscalía Centro Norte se encuentra en revisión de diversas conversaciones por WhatsApp que mantuvo el exjuez Juan Poblete, investigado por haber autorizado espionaje al periodista Mauricio Weibel, y a otros militares que denunciaron corrupción y abusos dentro de la institución. En los intercambios analizados, se han detectado diálogos con el exministro de Defensa y actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, esto con la intención de influir en el nombramiento de una ministra de la Corte Suprema.

Según lo publicado por el medio de investigación Ciper, los peritos de la PDI hallaron 1.571 conversaciones en el IPhone Pro Max 11 de Poblete. En el reporte de los técnicos, se especifica que no todas las conversaciones eran relevantes, sin embargo, lograron detectar pistas en el nombramiento de la ministra suprema María Teresa Letelier.

Los chats tienen fecha 14 de mayo 2021, en aquel momento, Mario Desbordes había dejado de ser ministro de Defensa y emprendía una aventura como precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) en las primarias de Chile Vamos.

 Ante las consultas hechas por Ciper, el ahora candidato a alcalde, reconoció conocer a Poblete “desde el 2018 o 19 cuando él como ministro expuso en la Cámara respecto a los procesos de interceptación telefónica autorizados por el Poder Judicial. La cercanía consistía en conversaciones por WhatsApp”.

Los chats entre Juan Poblete y Mario Desbordes

La fecha de los primeros chats datan del 14 de marzo de 2021. Allí participa el exjuez Juan Poblete y el exdiputado y ministro de Defensa hasta diciembre de 2020:

Juan Poblete: ¿Tienes algún compromiso en la próxima quina?

Mario Desbordes: No aún. Son varias quinas parece

Juan Poblete: Si, pero en la próxima, espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda.

Mario Desbordes: Apoyémosla entonces.

La trama de la historia continuaría el 26 de mayo de 2021, cunado el Senado aprobó por unanimidad el nombre de María Teresa Letelier como la nueva ministra de la Corte Suprema tras la muerte de Carlos Aránguiz. Consultado por Ciper, Desbordes aseguró que no recuerda “haber hecho gestiones en ese proceso específico de postulación a la Corte Suprema. Como presidente de partido y diputado colaboré con las gestiones que el gobierno impulsaba respecto de un trámite que involucra una decisión final del Senado”.

“Sería una linda manera de coronar su carrera”

El intercambio de mensajes continúo el 24 de abril de 2021. Allí el exjuez Poblete vuelve a preguntar a Desbordes por el avance de las diligencias para apoyar a “la amiga” de Poblete.

Chat del 24 de abril de 2021

Juan Poblete: Buenos días, cómo irá lo de mi amiga Ma Teresa Letelier…………….. para la Suprema.

Mario Desbordes: Ahí estoy. En general bien, con una sola “objeción”, que estaría solo 5 años.

Juan Poblete: Si, así es. Pero, así están las cosas. Sería una Bonita forma de coronar su carrera y, además, se contaría en ese periodo con una persona muy confiable. Solo pensando que este cargo es de sensibilidad femenina no hay donde perderse. Políticamente, se que la otra carta es Mera de quien tengo el mejor concepto, pero tiene varias otras quinas que se van a producir en corto tiempo. Creo que lo importante es asegurar buena gente para todo este periodo transicional, (desconociéndose que irá a resultar de este proceso para la Suprema) Así las cosas, sensibilidad femenina y muy cercana en su pensamiento, no hay donde perderse.

Chat del 20 de mayo de 2021

Juan Poblete:  Buenos días, esté muy bien. Me cuenta Ma. Teresa que la votación es el día Martes.

Mario Desbordes: Estamos hablando con los nuestros.

Chat del 8 de mayo de 2021

Juan Poblete: Buenos días. Me pide su fono Ma. Teresa para llamarlo o prefiere ud llamarla y le mandó el de ella. Un abrazo.

Mario Desbordes: Por supuesto que se lo puede dar. Y si me manda el de ella para para saber si me llama.

Juan Poblete: Por supuesto. Si no lo llamara, le ruego me avise, por favor.

Temas relevantes

#Mario Desbordes

Comentarios

Notas relacionadas