
Libros
7 de Junio de 2024Una selección en 100 palabras: cuentos sobre rupturas amorosas, una relación por messenger, amor interesado y cartas de admiración
Todos los viernes The Clinic presenta una selección de cuentos que han participado en el evento literario Santiago en 100 palabras. En esta ocasión, la temática es sobre las rupturas amorosas, con seis relatos escogidos.
Compartir
Como ya es habitual los días viernes, The Clinic y Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. Hoy, con seis relatos que se centran en las rupturas amorosas.
Inventario
En nuestra relación hubo 2.178 tecleos imitando la onomatopeya de una risa, 105 figuras ridículas con la forma de una boca mal hecha, 13 fotos adjuntadas, 45 canciones en mp3 (28 de ellas con traducción al español en formato Word), 609 garabatos de alto calibre, 25 mails entre explicaciones y disculpas, 32 tipeos de promesas de un futuro juntos, 6 relaciones mentales, una cita corporal, dos meses de una pantalla que nos daba nuestros cuerpos en pixeles. Luego hubo un adiós, un pañuelo virtual agitándose y una dirección de messenger borrada.
Macarena Leonor Becas Villegas, 25 años, Quinta Normal.
Mención Honrosa, V versión.
***
Interesada
Vive en Puente Alto, a dos horas de su trabajo. Desde hace un año se queda donde su pololo en Santa María con Recoleta. Su relación no va bien, carece de futuro, pero ella prefiere no pensar en eso. Si terminan, ya no podrá caminar por el Parque Forestal en la noche, ni subir en bicicleta el San Cristóbal después de trabajar. Tampoco podrá vitrinear en Patronato, tras regatear en la Vega Central los sábados, o regalonearse con mariscos en el Mercado o carretear en las tardes en Bellavista. Tendría que volver a casa antes de que cierre el Metro.
Catherine Stevens, 26 años, Puente Alto.
***
Derecho a réplica
Está bien, si tenemos que terminar, así será. Terminamos. Pero ni loca pienses que voy a devolvértelo todo. Las risas que te saqué en el Parque Forestal no te las devuelvo ni muerto. El puñado de orgasmos en los moteles de Marín, tampoco.
Neal Jaque, 23 años, Lo Barnechea.
***
Me enviaba cartas
Matías siempre me enviaba cartas. Me decía lo bueno de mí, me hablaba del día y de la noche y me copiaba poemas que generalmente me gustaban y a veces me asustaban. Un tiempo pensé que me había enamorado de él, pero no, no pasó nada. Ahora salgo con Tomás. Matías dejó de enviarme cartas. De repente me dice que lea poemas de Bertoni y de Tellier. No me gustan nada.
Gabriela Aldea, 20 años, Las Condes.
Mención Honrosa, VIII versión.
***
Me dolió
Te lo digo francamente. Verte ayer frente a la Catedral me dolió. Acúsame si quieres de sentimentaloide, pero reviví tus uñas enterradas en mi espalda, tus ojos sonriéndome cómplices, tus piernas desquiciadas marcándole el ritmo a Santana, tus glúteos pugnando por romper esos pantalones rojos, tu rostro concentrado discutiéndole a Gramsci, tu pubis atrapando mi lengua torpe. Por eso, al pasar ayer frente a ese grupo de mujeres tristes, me dolió verte en una fotografía, prendida en el pecho de tu madre.
Juan Gajardo, 52 años, Valparaíso.
Primer lugar, IV versión.
***
Actor griego
En el Cementerio General existe un mausoleo que parece un teatro griego. Los días doce de cada mes, desde hace siete años, un actor con el corazón roto deposita velas por todo el lugar, se coloca una máscara, túnicas y coturnos, para después recitar a la perfección las obras de Esquilo en memoria de su difunta esposa. Desde la oscuridad de la noche se ven las velas y se escuchan sus relatos y, en algunas ocasiones, se puede ver a una gentil dama, sonriéndole, sentada a los pies de un cerezo.
Emilio Sánchez, 27 años, La Reina.