Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Junio de 2024

“No lo puedo entender”: Los descargos de la diputada Bulnes tras la negativa a su reemplazo por tratamiento médico contra el cáncer

Mercedes Bulnes La diputada Mercedes Bulnes. Foto: Agencia Uno

El cáncer que afecta a la diputada Mercedes Bulnes ha provocado que no pueda estar presente, por orden médica, en los próximos 90 días en el Congreso. Sin embargo, su remplazo en la comisión de Ética —la que integra— generó molestia en el sector, en donde la diputada asegura "no entender" la decisión y rechaza los argumentos esgrimidos por Chile Vamos.

Por

Un descontento generalizado en el oficialismo generó una situación vivida ayer en el pleno de la Cámara de Diputados. Y es que en la Sala del órgano legislativo se sometió a votación el remplazo de la diputada Mercedes Bulnes —diagnosticada con cáncer e informado públicamente en las últimas semanas— en la comisión de Ética, de la cual no podrá participar en los próximos “dos o tres meses”, por motivos de su enfermedad y su licencia médica, la cual dijo a The Clinic que es de 90 días.

Sin embargo, el pleno rechazó la solicitud de reemplazo la que se materializaría con la llegada del diputado Patricio Rozas. Republicanos e integrantes de Chile Vamos estuvieron en contra. Tal escenario generó el comentario inmediato de Bulnes en sus redes sociales.

“Esto pone en riesgo el funcionamiento de una comisión que debe velar por la probidad del trabajo parlamentario. Es lamentable que se aproveche mi situación de salud y no se acepte mi reemplazo con fines mezquinos“, escribió en X la parlamentaria integrante de la bancada del Frente Amplio.

El respaldo hacia Bulnes también provino rápidamente desde sectores afines. La diputada Camila Musante apuntó a los diputados que rechazaron la votación. “Demostraron una miseria humana impresionante y deshumanizaron el Congreso Nacional”, afirmó.

La argumentación que se dio por parte de Chile Vamos provino del diputado Miguel Ángel Becker (RN). “No tiene nada que ver con respecto a la enfermedad que aqueja a la diputada”, aseguró el parlamentario.

Lo que votamos en contra es que se siga manteniendo esta configuración de la comisión de Ética, en el sentido que se mantenga la diferencia de 6 a 3 por parte del oficialismo“, relató, aludiendo a los 6 integrantes del oficialismo que componen la instancia, versus los 3 opositores.

Bulnes desacredita argumentos

Con respecto a lo señalado por Becker, Bulnes dice a The Clinic que es “muy poco argumento“.

Ello porque la conformación de la comisión de Ética, cuenta, está establecido desde marzo del 2022, mes en que se renovó la Cámara Baja y comenzó a regir la legislatura. Su queja radica en que a raíz de su remplazo comience a efectuarse la queja, cuando el panorama se ha mantenido así desde hace más de dos años.

“No lo puedo entender, porque se trata de una comisión que con eso (el rechazo) queda prácticamente mutilada“, añade.

En ese sentido, asegura que tiene entendido que el Frente Amplio repondrá la solicitud en la próxima semana.

Sobre su situación de salud, comenta que a fines de este mes probablemente tenga su tercer tratamiento de quimioterapia. En todo caso, dice que no está segura de cuántas de esas sesiones deba enfrentarse. En ese sentido, asegura que todo queda sujeto a las sugerencias médicas.

Dependerá de la evaluación de la enfermedad“, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario