Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

17 de Junio de 2024

Vecinos marchan por salvar Gimnasio Ferroviario de San Bernardo construido en 1962: fue vendido a inmobiliaria y temen que se demuela

Gimnasio Ferroviario de San Bernardo

La Inmobiliaria del Valle SPA compró el inmueble en 2019 en $375 millones, sin embargo, su valor comercial asciende a los $1.500 millones, postula la municipalidad. Hoy, el abogado que defiende el caso dice que, pese a que la empresa tiene inscrita la propiedad, no la pueden utilizar hasta que se resuelva el litigio judicial.

Por

Un grupo de 30 personas realizaron una manifestación en el frontis del Gimnasio Ferroviario de la comuna de San Bernardo. Este es un edifico de tres pisos, que fue inaugurado en 1962 y que, hoy, tiene riesgo de ser demolido.

“El patrimonio no se vende, se defiende”, se leía en una de las pancartas que portaban los ex maestrancinos, quienes esperan evitar en tribunales la venta del inmueble a la Inmobiliaria del Valle SPA.

Según un comunicado de la municipalidad, la empresa adquirió en 2019 la propiedad, en $375 millones, pese a que el recinto tiene un avalúo fiscal de $550 millones, y comercial superior a los $1.500 millones.

Para defender la instalación, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, propuso declarar monumento nacional el gimnasio, con el fin de evitar cualquier amenaza.

“Hemos querido acompañar a los jubilados y jubiladas de la Maestranza de San Bernardo en esta movilización, porque este gimnasio es un símbolo. No sólo de los ferroviarios, sino que es parte del patrimonio de todos los y las sanbernardinas“, dijo el alcalde.

“Si bien hay un litigio de por medio, los maestrancinos siempre han sido los dueños de este edificio patrimonial. Ellos lo construyeron con su esfuerzo y hoy hay una orden de desalojo que nos duele a todos”, agregó.

“Estamos hablando de un vestigio del apogeo del sistema ferroviario chileno, por lo que salvaguardarlo es importante no sólo para la identidad y la memoria local de San Bernardo, sino que también es necesario para la preservación del patrimonio del país”, indicó White.

El Gimnasio Ferroviario “es como nuestra casa”

Juan Zerené, vicepresidente del Consejo Obrero Ferroviario Maestranza Central de San Bernardo, explicó que “el Gimnasio Ferroviario y sede social es como nuestra casa. Ahí está nuestra historia, ahí funciona también la mutual de salud, es un lugar dedicado a lo social, pero también a lo cultural, deportivo, artístico. Por eso incluso enviamos una carta al Presidente Gabriel Boric”.

El dirigente se quejó de que “la Unión de Ferroviarios jubilados de Chile, con sede en Santiago y sin tener ningún derecho, hizo este negocio espurio (…), ya que fueron los antiguos obreros maestrancinos quienes con sus cuotas descontadas por planilla desde los años 40 levantaron este hermoso edificio en 1962”.

El abogado del gremio de la Maestranza, Jorge Soto, presentará una denuncia en la Fiscalía de San Bernardo, para evitar el desalojo de los muebles y documentos que están en el gimnasio.

“Esta es una actualización de una denuncia que presentamos con anterioridad. La inmobiliaria tiene inscrito a su nombre el inmueble, pero eso no la autoriza a ocuparlo, ya que primero debe resolverse el litigio judicial. Estamos denunciando una violación de morada y usurpación del inmueble, ya que los jubilados y montepiadas son sus legítimos moradores”, aseveró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario