Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

18 de Junio de 2024

“La Niña”, el fenómeno climático que se acerca a Chile: habrán bajas temperaturas en invierno y menos lluvias que en el otoño

sombrilla

De acuerdo al académico Patricio González, pueden pasar entre 3 a 8 meses para que se produzca el cambio del fenómeno entre "El Niño" y el enfriamiento del agua por sobre el promedio.

Por

El fenómeno meteorológico de “La Niña” podría estar aproximándose a Chile. Esto significa que para el invierno, podría llover menos de lo que se esperaba en otras épocas. Esto es resultado que las temperaturas de los océanos, en este caso el Pacífico, se enfría. Al contrario, el fenómeno de “El Niño” es cuando se calientan las aguas por sobre el promedio.

En este sentido, “La Niña” debería volver en 2024, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Esta es la organización estadounidense dedicada a la investigación científica. De la fuerte lluvia, se podría pasar a precipitaciones menos cuantiosas y pasando a hacer más frío.

El académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, explicó que “La Niña consiste en el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del océano pacífico, el mar pasa de tener 29 grados a valores entre 25 y 26 grados”.

Esto implica que tendremos ausencia de precipitaciones. Por ejemplo, en la Región del Maule, que suele llover 700 milímetros durante el invierno, podría caer 250 o 300 mm. y continuar con este ciclo maligno de megasequía que empezó en 2007. Además, el fenómeno trae consigo bajas temperaturas en invierno a través de incursiones de masas de aire polar que generarán heladas de 2 o 3 grados bajo 0”, explicó el agroclimatólogo.

En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET) de Brasil explicó, según consignó National Geographic, que “‘La Niña’ es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur”.

En ese sentido, “La Niña” está asociado a la sequía en Sudamérica. Pero en el sudeste asiático o Australia, suele provocar precipitaciones por sobre lo normal.

La pausada transición

Sin embargo, el paso entre “El Niño” y “La Niña” podría no ser inmediata en Chile, señaló el académico de la U. de Talca. Dijo que pueden pasar de 3 a 8 meses para el cambio de fenómeno climático. “El evento de ‘El Niño’ puede durar un año, mientras que ‘La Niña’ hasta 3 años. Esto es una condición para el clima mediterráneo como el nuestro, en donde cada fenómeno duraba antes un año aproximadamente”,

Notas relacionadas

Deja tu comentario