Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Julio de 2024

La primera ofensiva de la UDI contra el nuevo delegado presidencial, Gonzalo Durán: lo llaman a disculparse por haber posado con polera del “perro matapacos”

Gonzalo Durán El nuevo delegado presidencial, Gonzalo Durán, posando con una camiseta del "perro matapacos" en 2022.

Parlamentarios del gremialismo manifestaron que era "inaceptable" que el nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), asumiese la repartición sin haberse disculpado por una imagen en la que él aparece posando con una camiseta del "perro matapacos", símbolo que el propio Presidente Gabriel Boric manifestó que era "ofensivo, denigrante y no es la manera que yo entiendo que se tiene que hacer la política".

Por

A menos de 24 horas de asumir su nuevo cargo, el nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), ya recibió un primer reparo. Se trató de parlamentarios de la UDI, como su jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, y el diputado Jorge Alessandri. ¿La molestia? una imagen en la que aparece el exalcalde de Independencia con una camiseta del “perro matapacos”.

En ese sentido, manifestaron su disgusto con que el Presidente Gabriel Boric haya designado como delegado “a una persona que no tuvo ningún problema en pasearse con una polera que llevaba el símbolo del ‘perro matapacos’”. En esa línea, manifestaron que Durán debía manifestar arrepentimiento y unas disculpas antes de asumir su nuevo cargo. Afirmaron que se trataba de algo “inaceptable“.

Los dichos continuaron bajo el argumento que el nuevo delegado presidencial “tendrá a cargo la seguridad pública de millones de habitantes“. Lo anterior en consideración de la crisis de seguridad —asumida por el Gobierno— por la cual atraviesa el país.

Es un mínimo gesto que, lejos de avergonzarlo, debería enorgullecerlo“, apuntó Coloma.

Anteriormente, el Boric había marcado un punto muy particular respecto al “perro matapacos“.

“Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido, esta imagen burda del perro, prefiero ni decirla, del perro aquel, el ‘perro matapacos’ como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello. Me parece que es ofensiva, denigrante y no es la manera como yo entiendo que se tiene que hacer la política“, dijo el Mandatario a comienzos de mayo.

Su comentario venía luego del asesinato de tres carabineros en Cañete, por el cual se reflotó la idea que impulsaba la ilustración del can.

La llegada de Durán a la RM

Durán, hasta ayer alcalde de Independencia, arribó a la delegación presidencial de la Región Metropolitana luego de que la entonces titular de la repartición, Constanza Martínez (FA), renunciase a la misma. Ello con miras de aventurarse en la elección interna del nuevo partido del Frente Amplio, donde Martínez se avizora como candidata a la presidencia.

Dicho escenario tenía en apuros a la exdelegada. Hasta este jueves está permitida la inscripción de candidaturas. Mientras tanto, la elección interna se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de julio. Entre sus eventuales contendores se habla del diputado Andrés Giordano (FA), que estaría respaldado por las diputadas Maite Orsini (FA) y Claudia Mix (FA).

Por su parte, Durán iba de salida del municipio de Independencia. El exmilitante del Partido Socialista —que luego se trasladó a Convergencia Social (CS), hoy Frente Amplio (FA)— había alcanzado los tres mandatos establecidos por ley.

En marzo había señalado que, tras su salida obligatoria del sillón municipal, esperaba trabajar en terreno y con la inmediatez a la que acostumbra el trabajo edil. En todo caso, no descartaba una eventual candidatura al Parlamento con una única condición: ser candidato del distrito 9, al que pertenece Independencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario