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Nacional

4 de Julio de 2024

Controlador de la vía intentó contactar tres veces a maquinista de tren pasajeros de EFE: llamó a número equivocado

Trenes EFE Agencia Uno

Según lo expuesto por el jefe de infraestructura de EFE, el llamado se hizo a través de un celular del controlador pero a un número equivocado. En tanto, la empresa anunció la salida del exgerente general Justin Siegel, a menos de un año de haber asumido el cargo.

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El jefe de la División de Gestión de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, expuso en la Comisión de Transporte del Senado y entregó más antecedentes del fatal choque entre un tren de EFE y una máquina de Fepasa, el cual dejó dos trabajadores de esta última fallecidos.

El jefe sostuvo que el controlador de la vía trató de contactar por celular al maquinista del tren. Sin embargo, llamó varias veces a un número equivocado. Esto ocurrió minutos antes que ocurriera el fatal choque.

“A las 12:10 el controlador intenta llamar a un número telefónico del ayudante de maquinista del tren de prueba, pero quien le contesta le dice que está equivocado y corta. Después, hay una segunda llamada con el mismo resultado y, finalmente una tercera, donde el dueño del teléfono devuelve la llamada”, detalló el directivo en declaraciones recogidas por El Mercurio.

El accidente ocurrió la madrugada del jueves 20 de junio, cuando las máquinas chocaron de frente. La máquina de EFE se encontraba realizando una prueba de velocidad con nueve funcionarios a bordo.

Trabajadores formalizados

Hasta el momento hay dos trabajadores de EFE formalizados por el accidente. Uno de ellos, es el controlador de la vía, Jonathan Martínez. Él presuntamente autorizó de forma imprudente la maniobra de retroceso que implicaba el cambio a la vía de uno de ellos. El otro trabajado formalizado es Rodrigo Lambert, conductor de la máquina de pasajeros, a quien se le imputa demora en la ejecución de esta acción.

La defensa de Martínez, asegura que el trabajador “trató de evitar el accidente y pudo haberlo evitado si hubiesen contestado desde el tren de prueba”. Sin embargo, Lambert tiene que no recibió llamadas en ningún momento y que la referida autorización fue dada tres minutos antes del siniestro.

Mientras continúa la investigación, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado anunció la salida del ahora ex gerente general, Justin Siegel, a menos de un año de haber asumido el cargo.

La información fue confirmada a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CFM). La empresa dio cuenta tras una reunión de directorio extraordinaria. Dónde se determinó “la renuncia del gerente general, señor Justin Siegel Stafford, a partir del día 29 de junio de 2024”.

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#EFE

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