Ciudad
30 de Julio de 2024El detalle de las mil sirenas que buscan instalar en el borde costero para fortalecer la respuesta a los tsunamis en Chile
Chile implementará un innovador Sistema de Alerta de Tsunamis utilizando sirenas para notificar a la población en caso de sismos submarinos. Desarrollado por Dominion Global, el proyecto busca instalar entre 850 y mil sirenas en el borde costero, equipadas con cámaras y estaciones meteorológicas.
Compartir
Los tsunamis son uno de los fenómenos físicos más desastrosos y complejos de la naturaleza. Pueden causar pérdidas de vidas humanas y daños en los asentamientos y territorios.
Ante este peligro es que se creó el Sistema de Alerta de Tsunami, el cual busca implementar un procedimiento de alerta, notificación de los eventuales riesgos y procesos de evacuación de tsunamis, por medio de la instalación de sirenas alrededor del borde costero.
Esta iniciativa fue presentada por la empresa española Dominion Global el año 2017. La compañía expuso los antecedentes para el posterior diseño en Chile, y que fue declarada de interés público en marzo de 2018.
El proyecto permitirá a Senapred alertar a la población que se encuentre en las zonas de riesgo ante un eventual fenómeno natural. Estas sirenas están equipadas con cámaras y estaciones meteorológicas, además incluyen un sistema de comunicación redundante y centros de control a nivel regional y central.
1.000 sirenas
El proyecto viene a enriquecer la red que ya existe en nuestro país, como el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que llega a los dispositivos móviles tras una emergencia, el Sistema ABC de las ambulancias, bomberos y carabineros; y el rol de las diferentes instituciones nacionales a cargo de procesar la información y definir las características del eventual terremoto o tsunami.
Con esta iniciativa se esperan instalar entre 850 y mil sirenas a lo largo del borde costero en las zonas de riesgo definidas por Senapred.
El investigador del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Mauricio Fuentes, dice que“aún quedan detalles por esclarecer, pero el sistema de notificación es parte crucial de la cadena de operaciones de un sistema de alerta”.
Por otro lado, Pablo Heresi, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, argumenta que “estas torresdeben ubicarse a lo largo de todo el borde costero, con alta redundancia en los lugares más poblados y con más turismo
El académico advierte que estas deben tener acceso a electricidad. “Asimismo, su diseño deberesistir totalmente sin daños ante posibles terremotos, ya que una alarma destruida no será capaz de alertar a la población. Finalmente, es necesario un mantenimiento continuo, con el fin de garantizar su operatividad al momento del tsunami”.



