Tiempo Libre
4 de Agosto de 2024Raíces mapuches y un padre vinculado al MIR: la historia que liga a la nieta de Charles Chaplin con Chile
La artista de 38 años también sorprende porque tiene un fuerte y lindo lazo con Chile. Su padre es el director chileno de fotografía Patricio Castilla, quien se caso con Geraldine, hija de Charles Chaplin.
Compartir
Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin, vivió un trampolín en su carrera como actriz luego de participar en la exitosa serie Game of Thrones, interpretando a Talisa Maegyr.
Ese papel le valió la posibilidad de trabajar luego en grandes producciones como Taboo y Black Mirror.
La artista de 38 años también sorprende porque tiene un fuerte y lindo lazo con Chile. Su padre es el director chileno de fotografía Patricio Castilla, quien se caso con Geraldine, hija de Charles Chaplin.
Patricio y Geraldine se conocieron durante el rodaje del filme “La Viuda de Montiel” en 1979. Allí Patricio era director de fotografía y Geraldine era parte del elenco.
Patricio, involucrado en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) conoció a “Geralda” cuando estaba en exilio en España
Tras siete años de relación nace Oona, la única hija que tuvo este matrimonio.
Pese a que en sus inicios mostró profundo interés por la danza, el ballet y el flamenco, finalmente Oona decide a sus 15 años estudiar teatro en el internado escocés de Gordonstoun.
Con el internado la nieta de Chaplin pudo realizar una gira por Escocia, donde presentó la obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano, todo esto en el Festival Fringe de Edimburgo.
Allí su vida cambió: “La primera vez que bajé del escenario, me acerqué a mi tutora y me derrumbé en sus brazos. Estaba sollozando: ¡Dios mío, no puedo evitarlo, me encanta esto! ¡Mierda! ¡Estoy jodida!”, contó Oona.
En 2016 la artista conoció Chile. La mujer viajó hasta Lanco para conocer las raíces mapuche que tenía gracias a Hilda, su abuela por parte de papá.
Es tanto el honor y orgullo de Oona por tener raíces del pueblo mapuche que ella habla mapudungún y en la gala de los Premios Fénix del cine Iberoamericano que se hizo en Chile ella vistió con un tarilonco, un cintillo con colgantes del pueblo mapuche.
En 2019 la actriz volvió a Chile, específicamente a Mehuín. Su mamá contó a Perfil, que Oona “se ha buscado una especie de religión que está muy metida en los espíritus, en la cultura mapuche. Oona vivó meses con los mapuche en Chile y habla la lengua mapudungun. Tiene una especie de altar en su casa, y está metida en las ceremonias de los aborígenes”.