Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Yasmani Acosta Créditos: @yasmani_acosta

Ciudad

5 de Agosto de 2024

Yasmani Acosta en París 2024: la amistad que lo une a Mijaín López, con quien competirá por el oro

El luchador grecorromano está a un combate de conseguir una histórica medalla de oro. Para esto, deberá derrotar a su mentor y amigo Mijaín López, con quien compartió equipo durante años cuando aún representaba a Cuba. "Seremos dos cubanos en la final, uno por un país y uno por otro, pero tenemos la misma sangre", dijo Yasmani tras la victoria que le aseguró la segunda medalla para el Team Chile en París 2024.

Por
Compartir

Yasmani Acosta aseguró la segunda medalla para el Team Chile en París 2024 tras vencer en semifinales al luchador chino Lingzhe Meng. De esta manera, el deportista chileno aseguró un cupo en la final de la categoría de 130 kg masculino.

Sin importar el resultado, Yasmani se colgará la decimoquinta medalla olímpica en la historia deportiva de Chile. El reconocimiento llegó un día después de que Francisca Crovetto lograra la presea de oro en el tiro skeet femenino. El primer lugar se definió en un apasionante desempate por el primer puesto.

El luchador grecorromano nació en Agramonte, Cuba en 1988. Acosta comenzó a entrenar cuando tenía 10 años y representando a la isla logró coronarse campeón panamericano de lucha en 2011. Además, participó en la edición 2015 de dicho torneo, el que se realizó en Santiago de Chile.

Este torneo marcó un quiebre en su carrera, ya que Acosta decidió quedarse en el país y no volver a Cuba. “Cuando llegué a Chile un grupo de amigos me recibieron con los brazos abiertos y me dieron un trabajo como guardia de seguridad“, contó Yasmani en una entrevista de 2021 a Emol.

Sobre esos primeros años, Yasmaní contó que trabajó en fiestas y eventos en lugares como Casa Piedra, Hotel W y Parque Araucano. El próximo medallista olímpico era el encargado de controlar los accesos VIP.

Durante sus primeras noches en Chile durmió en un motel y estuvo trabajando por dos años, por lo que en ese periodo no pudo entrenar. Fue entonces el que era presidente del Comité Olímpico en nuestro país, Neven Ilic, quien intercedió legalmente con Cuba para que pudiera competir.

Su primer torneo representando a Chile fue ee 2017 en el Campeonato Panamericano en Lauro de Freitas, Brasil. En dicha competencia alcanzó el segundo lugar en la categoría 130 kilogramos.

Desde ese año, Yasmani Acosta suma podios en Juegos Suramericanos y en los últimos Juegos Panamericanos realizados en Santiago, donde logró una presea de bronce. En tanto, en los Juegos Olímpicos de Tokio logró un meritorio cuarto lugar que lo dejó al borde de obtener su primera medalla olímpica.

La final con su amigo Mijaín López

“Dejé a todos atrás, familia, un país, y superar barreras y obstáculos, hasta que al final se da. A nueve años de salir de Cuba se dio esto. Nueve años de trabajo constante y trabajar duro para esto”, dijo Yasmani tras el histórico combate de este lunes.

Para alcanzar la codiciada medalla de oro, Yasmani deberá vencer a su excompañero de equipo, el histórico luchador cubano Mijaín López.

“Mijaín López es el mejor luchador del mundo, tiene un récord. Es el que más admiro, es mi amigo, pero además mi rival. Arriba del colchón vamos a dar todo”, agregó Yasmani.

La última lucha de Yasmani Acosta en los Juegos Olímpicos de París 2024, está programada para este martes 6 de agosto, no antes de las 12:30 hora de Chile. El Campo de Marte será el escenario para el enfrentamiento entre dos amigos.

El chileno buscará terminar con la hegemonía de su amigo Mijaín López, quien buscará un quinto oro olímpico consecutivo, algo que no ha conseguido ningún deportista antes en una misma prueba individual. 

“Va a ser una final desmandada y muy bonita. Seremos dos cubanos en la final, uno por un país y uno por otro, pero tenemos la misma sangre. Esto es la consagración de todos los entrenamientos que tuvimos juntos en Cuba. Será algo lindo”, cerró el luchador.

Temas relevantes

#Paris 2024#Yasmani Acosta

Comentarios

Notas relacionadas