Política
13 de Agosto de 2024“Comentarios desafortunados” y “omisones”: Sernameg defiende el despido de Isabel Amor y el Congreso presiona a la ministra Orellana
La titular del Ministerio de la Mujer será requerida por la comisión homónima en ambas Cámaras del Poder Legislativo. En un comunicado, Sernameg aclaró que "la pérdida de confianza en ningún caso tiene relación con el hecho de ser hija de un condenado".
Compartir
“La ministra Orellana debe aclararlo. Es necesario que pueda poner sobre la mesa los antecedentes que se tuvieron para poder pedirle el término de su contratación a una persona a los dos días de haber asumido”. Ese fue el reproche que hizo esta jornada el diputado socialista Marcos Ilabaca, refiriéndose al tema que ha afectado al Ministerio de la Mujer y a su ministra, Antonia Orellana (FA), en las últimas horas: la remoción de Isabel Amor de la dirección del Sernameg de Los Ríos, salida que se dio apenas 48 horas después de haber sido nombrada.
El evento generó un reproche oficialista, materializado en Ilabaca, pero también la ofensiva de la oposición. “En la comisión de la Mujer hemos realizado las citaciones que corresponden a todos los ministros. Esta no será la excepción”, señaló la diputada Natalia Romero (Ind.-UDI), integrante de la comisión de la Mujer, consultada por The Clinic.
“Es un caso que debe esclarecerse. Lo más importante que es que la comisión funcione en defensa de todas las mujeres que requieran. Sobre todo, contar con todos los antecedentes del caso”, sumó. Además, contaría con el respaldo de la diputada Flor Weisse (UDI), quien también señaló a este medio que pedirá que Orellana sea citada a la instancia.
La situación de Amor cobró mayor revuelo luego de la entrevista que dio en Revista Sábado. En ella, apuntó que su remoción tuvo como justificación los antecedentes penales de su padre, condenado por el encubrimiento de las torturas hacia Luis Corvalán en 1973.
“Se me debe juzgar por mi trabajo, no por la condena de mi padre”, señaló la activista en relación a la pena de su padre, Manuel Amor, médico y militar retirado del Ejército.
Despido de Amor: Senado se suma a citar a Orellana
La molestia por el caso, eso sí, no quedó solamente en la Cámara Baja.
Así lo hizo saber el senador de la UDI —e integrante de la comisión de la Mujer en el Senado—, Gustavo Sanhueza. “He decidido citar a la ministra Antonia Orellana para que aclare el caso de Isabel Amor“, comentó el senador a este medio. La acción la efectuaría en la próxima sesión de la comisión, es decir, el lunes.
“Si se confirma que el despido fue motivado por su relación familiar, estaríamos ante un claro ejemplo de doble discurso de la izquierda”, reprochó. En ello, mencionó que “mientras promueven la antidiscriminación y los derechos de las mujeres, actúan de manera contraria cuando les conviene”.
“Este tipo de conductas no sólo reflejan una grave inconsistencia, sino que, además, erosionan la confianza en las instituciones que deben velar por la igualdad y la justicia”, concluyó.
Orellana hasta ahora no ha abordado el caso, aunque desde el Gobierno sí. Fue la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), quien señaló que “ninguna pérdida de confianza está asociada a vínculos de sangre“. Ello porque el motivo de la remoción de Amor se argumentó en ese argumento: “pérdida de confianza“.
Sernameg: “En ningún caso tiene relación con el hecho de ser hija de un condenado”
En un comunicado emitido durante la tarde, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género aclaró los motivos del despido.
En primera instancia, afirmaron que la Directora Nacional de SernamEG intentó reunirse con Isabel Amor para comunicar e los motivos de la decisión adoptada por la institución, pero que la exfuncionaria a la no accedió.
Entre los motivos, detallaron en el comunicado que “la pérdida de confianza en ningún caso tiene relación con el hecho de ser hija de un condenado, sino que obedece a sucesivas omisiones de información relevante y acciones por parte de esta profesional”.
Entre estas, destacaron que no informó “de las dificultades de su relación con agrupaciones de derechos humanos; la resistencia a asumir el diálogo con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel
regional como parte natural del ejercicio del cargo; comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre, expresados al conocer al equipo del Servicio que trabaja en la región de Los Ríos”.
A este último punto, agregar que el servicio recibió, por parte de la exdirectora “una nota periodística que aún no era publicada, donde relativiza la responsabilidad de su padre, pese a existir una condena por violación de derechos humanos ejecutoriada en su contra, en el caso de Luis Corvalán Castillo. La entrevista, finalmente, fue publicada, pero en una versión distinta al texto recibido por el Servicio”.