Negocios
17 de Agosto de 2024Abastible expande participación en el extranjero: acordó la compra de operación de gas licuado en Portugal y España por 275 millones de euros
El gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, dijo que "esta operación se enmarca en nuestra estrategia de internacionalización y crecimiento, que comenzó el 2011 con la llegada de Abastible a Colombia, siguió el 2016 con la compra de las operaciones de Gas Licuado en Perú y Ecuador a Repsol, y hoy con esta adquisición en España y Portugal. Así nos hemos convertido en uno de los mayores operadores de Gas Licuado del mundo”.
Compartir
Copec informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su filial Abastible -por medio de su firma Hualpén- acordó la compra de la división de gas licuado con Portugal y España.
Según consigna Diario Financiero, este hecho se firmó en un contrato de compraventa de acciones con la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) por 275 millones de euros.
Mientras en Portugal hablamos de la Sociedad Ibérica de Gas Liquefeito (Gasib Portugal), en España se trata de la empresa Sociedad Ibérica de Gas Licuado (Gasib España).
El gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, manifestó para la filial Abastible “esta operación constituye una nueva e importante inversión, ahora por primera vez en Europa, lo que permite profundizar su participación en la distribución de un combustible que tiene un rol en la transición energética, así como complementar su liderazgo en Chile, Colombia, Ecuador y Perú”.
La estrategia de internacionalización de Abastible
Agregó que “la presencia en una región más desarrollada, en una relación de largo plazo con un líder energético europeo, representa una relevante oportunidad para impulsar también nuevas energías y modelos de negocios en todas las geografías”.
Navarro destacó que Gasib España es el actor protagónico del negocio de gas licuado envasado no regulado de ese país, mientras que Gasib Portugal es la quinta empresa a nivel de participación de mercado en la nación antes mencionada.
En este sentido, el gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, dijo que “esta operación se enmarca en nuestra estrategia de internacionalización y crecimiento, que comenzó el 2011 con la llegada de Abastible a Colombia, siguió el 2016 con la compra de las operaciones de Gas Licuado en Perú y Ecuador a Repsol, y hoy con esta adquisición en España y Portugal. Así nos hemos convertido en uno de los mayores operadores de Gas Licuado del mundo”.
Resaltó además que “esta es una nueva gran oportunidad para seguir profundizando nuestro propósito corporativo que es ‘Potenciar el Espíritu Emprendedor’, ya que nos permitirá seguir colaborando, a través de un modelo de negocio virtuoso, con el desarrollo sostenible de cientos de distribuidores, instaladores, transportistas Pymes”.