Ciudad
17 de Agosto de 2024Firmas falsas, conflicto de interés y manipulación de pruebas teóricas: las sorprendentes irregularidades en la entrega de licencias de conducir en Coronel
De acuerdo a Contraloría, se manipularon firmas del gabinete psicotécnico y se modificaron pruebas teóricas para dar licencias de conducir.
Compartir
La Contraloría detectó un montón de irregularidades al interior de la Dirección de Tránsito de Coronel, respecto a la entrega de licencias de conducir aprobadas.
Según consigna Radio Bío Bío, las anomalías intencionales se centran a certificados de enseñanza media falsificados, adulteración de exámenes médicos y pagos de horas extras no realizadas a una funcionaria municipal.
En un documento de Contraloría con fecha 2 de febrero de 2024, pero que recién hace algunos días se liberó, se puede leer que la Dirección de Tránsito de Coronel entregó licencias de conducir a personas con antecedentes penales.
Por ley, aquello está prohibido para delitos previamente estipulados. Por otro lado se manipularon firmas del gabinete psicotécnico y se modificaron pruebas teóricas.
A su vez, un funcionario municipal le aprobó la licencia a su hijo, la que también incluía una profesional A4 (transporte de carga), pese a que esto generaba un total conflicto de interés.
El documento dice que “el 22 de septiembre de 2022 obtuvo la licencia de conducir clase A2, A4 y C, verificándose que el contribuyente rindió los exámenes teóricos el mismo día, para las 3 clases y en 1 hora, y que el referido funcionario y padre del solicitante, en la misma jornada, tomó el examen práctico a dicho contribuyente, resultando aprobado en esa misma instancia”.
Detalles de las irregularidades para otorgar las licencias de conducir
A su vez, el informe apunta a que “la Municipalidad de Coronel otorgó licencias de conducir a postulantes con exámenes teóricos reprobados o bien en forma irregular y al margen de lo establecido en la ley”.
Por ejemplo, tres solicitantes presentaron certificados de enseñanza básico falsos y pese a que se les dio licencia A2 para vehículo de transporte de pasajeros, sus documentos no figuran en el Ministerio de Educación.
A su vez, la firma del director de tránsito fue falsificada, así como también la del médico que revisaba los exámenes de salud.
“Evelyn, el 7 de febrero de 2018, obtuvo su primera licencia clase B, advirtiéndose en su carpeta que habría aprobado la evaluación teórica el 29 de noviembre de 2012. No obstante, verificado el módulo de licencias, consta que la postulante no rindió el examen teórico para obtener la licencia clase B. Posteriormente, se comprobó que obtuvo la licencia profesional A2”, se lee en el documento.
En tanto, la funcionaria Sara Donoso Mendoza vendía licencias falsas con promociones de precio al por mayor. Contraloría indicó que ella vendió licencias de conducir a al menos 18 personas entre marzo y abril de 2022. Incluso usó su propio RUT para rendición de pruebas teóricas.
Otra irregularidad dice relación con las más de 50 mil carpetas de postulantes que están guardadas en tres bodegas. Una pertenece al departamento en cuestión y otras dos son arrendadas por 250 mil pesos al dueño de la Escuela de Conductores Profesionales Colonos del Sur Limitada.
Documentos de licencias de conducir en el suelo de bodegas
Sumado al conflicto de interés, también se descubrió que esos papeles están apilados en el suelo y con RUT mal digitados.
El documento apunta que “la falta de control de los documentos foliados podría permitir el acceso indebido a ellos y emitirse esos permisos de forma fraudulenta”.
Desde la Municipalidad de Coronel indicaron que estas posibles inconsistencias pasan porque la información se hace a mano y podría contener este tipo de errores. Eso sí, se comprometió a solucionar el problema pidiéndole a informática que cree un sistema para llenar formularios de forma automática.
Sobre Sara Donoso, indicaron que ya no trabaja en el municipio y que el Ministerio Público la está investigando.
Por ahora la Municipalidad de Coronel cuenta con un plazo de hasta 90 días hábiles para presentar toda la documentación necesaria al Sistema de Seguimiento y Apoyo del ente.