Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: Getty Images.

Tendencias

23 de Agosto de 2024

Revelan uno de los misterios de Stonehanege: la pesada piedra del altar recorrió más de 750 kilómetros desde Escocia

Según la revista Nature, la "Piedra del Altar" que es el bloque central del monumento Stonehenge en Inglaterra, no tuvo su origen allá, sino en Escocia, hace 4.500 años. Este descubrimiento se suma a los pocos hechos que se han constatado con claridad del enigmático monumento.

Por
Compartir

Una investigación publicada por la revista Nature, reveló que la piedra central del enigmático monumento británico Stonehenge, nació lejos del complejo turístico que se ubica en Inglaterra hace años. La escultura neolítica, habría sido traída desde Escocia.

Stonehenge siempre se ha destacado como uno de los misterios del periodo de la Edad de Bronce, pues durante siglos, no se pudo determinar el origen de ninguna de sus losas de piedra ni tampoco, la razón de por qué están dispuestas de esa forma en el pastizal del condado de Wiltshire, en Inglaterra.

Stonehenge ha sido objeto de varias teorías a nivel mundial. También, la razón de su existencia. Se cree que en la antigüedad, las 32 figuras compuestas de varias piedras, servían como un altar espiritual de sanación. Esto, producto de los restos humanos que se han encontrado al rededor del complejo. También, se ha planteado que Stonehenge podría haber sido un cementerio. O un templo druida. Otras teorías plantean que fue un observatorio celestial, un spa o incluso, un complejo creado por aliens, magos o gigantes.

Pero la investigación determinó datos que está lejos de ser un mito o una leyenda. “Un análisis geoquímico de la Piedra del Altar, una losa de arenisca parcialmente enterrada en el centro del círculo de piedras, sugiere que los marineros neolíticos podrían haber transportado este monolito a más de 800 kilómetros por mar desde el extremo norte de Escocia, distinguiendo su origen del resto de piedras, que vino de Inglaterra y Gales”.

La “Piedra del Altar” es un bloque de seis toneladas que se originó hace 4.500 años, en el periodo neolítico o la Edad de Bronce.

La importancia de la Piedra del Altar

“Todavía tenemos que delimitar exactamente dónde se obtuvo”, dice a Nature el coautor del estudio Rob Ixer, geólogo del University College de Londres. “Para nosotros, rastrear estas piedras siempre ha sido como perseguir a un conejo. Siempre salta delante nuestro. Creo que vamos a tener muchas más sorpresas a medida que avancemos”.

Cómo se transportó la piedra al sur de Inglaterra desde Escocia, es otro tema de debate. Los geólogos han descartado la idea de que los glaciares pudieran haberla transportado solos. “Simplemente no hay pruebas de ello”, afirma Anthony Clarke, geocronólogo de la Universidad Curtin en Perth, Australia, que dirigió el estudio. “La piedra fue traída aquí por acción humana”.

Es la más grande de las 32 losas del complejo con 5 metros de alto, según Nature. “La Piedra del Altar, un trozo de arenisca de seis toneladas que mide 5 metros por 1 metro, es la más grande de las piedras azules. Probablemente recibió su nombre del arquitecto del siglo XVII Inigo Jones, quien comentó sobre su apariencia yacente, aunque no se sabe si el bloque alguna vez estuvo en posición vertical”, dice.

El último estudio, hace un análisis químico de pequeños cristales de circón, rutilo y apatita de fragmentos de la Piedra del Altar para rastrear su origen. El material de la piedra, coincide con la arsénica roja de la cuenca de las Orcadias en el noreste de Escocia, en las Islas de Orcadas. “Es como encontrar una huella digital”, dice Anthony Clarke.

De a donde vienen las otras piedras de Stonehenge

Los cristales, habrían tenido su origen hace mil millones de años. Esta es la clave para entender por qué la piedra no coincida con las antiguas areniscas rojas encontradas en otras partes de Gran Bretaña. Las piedras, no tenían cristales tan antiguos. “La Piedra del Altar sólo podría haber venido de Escocia”, afirmó Clarke a Nature. El científico además, creció en las montañas Mynydd Preseli. Lugar de donde se cree vienen las otras piedras del monumento Stonehenge.

Las losas icónicas de Stonehenge se dividen en dos grupos. Los estudios han señalado que el origen de 30 de las piedras fue en Marlborough Downs, Inglaterra, a unos 25 kilómetros de distancia del actual monumento. Otros estudios, sugieren que el resto de las 80 piedras, provienen de las montañas Mynydd Preseli. Al oeste de Gales.

Comentarios

Notas relacionadas