Política
23 de Agosto de 2024El desmayo de una imputada y la aparición de Tonka Tomicic en la causa: el día 3 de la formalización de Luis Hermosilla
En la tercera jornada de la audiencia de formalización de Luis Hermosilla la vara de eventos notables no bajó.
Compartir
Este viernes comenzó el tercer día de la audiencia de formalización contra el abogado Luis Hermosilla. En el Cuarto Juzgado de Garantía —lugar que ha sido el centro de atención desde mediados de semana— la Fiscalía Oriente otorgó, en su exposición, los argumentos para dejar al connotado abogado con la máxima medida cautelar: prisión preventiva.
La jornada venía antecedida de lo ocurrido el jueves, en donde lo más bullado de esa jornada fue la alusión fugaz que tuvo el nombre de Sebastián Sichel, candidato a alcalde por Ñuñoa, quien apareció nombrado en los mensajes entre Hermosilla con Álvaro Jalaff, empresario, quien buscaba en el acusado generar alguna conexión —con el exministro Andrés Chadwick de por medio— para conseguir la aprobación de un crédito en el Banco Estado, institución que presidió Sichel tras su paso por La Moneda.
No obstante, este viernes no se bajó la vara respecto a los eventos noticiosos ocurridos en la audiencia.
De hecho, lo que captó mayor atención en su momento fue un desmayo. Se trató de Leonarda Villalobos, imputada —y autora del audio revelado por Ciper que ha derivado en esta instancia—, quien en el receso de 20 minutos de la audiencia sufrió una descompensación en el baño del tribunal, alojado en el Centro de Justicia.
La gravedad del evento fue tal que su representante solicitó a la jueza Mariana Leyton el retiro de Villalobos del lugar para seguir la audiencia por vía telemática. La magistrada aceptó la solicitud y Villalobos abandonó el lugar.
Un rostro de televisión mencionado y constancia de los delitos de Hermosilla
Otra de las escenas notables de la jornada fue una nueva revelación que planteó la Fiscalía sobre el caso, en donde un nombre televisivo apareció en el panorama: el de la exanimadora Tonka Tomicic.
El fiscal Miguel Ángel Orellana, para argumentar los delitos que le imputa su repartición a Hermosilla y compañía, ilustró una situación en la que involucró a quien alguna vez animó el Festival de Viña del Mar, y que también tiene otro caso judicial bullado en curso en su entorno: el caso Relojes.
En sí, Orellana señaló que Villalobos y Hermosilla, quienes compartían la defensa de Tomicic, también se traspasaban información entre ambos. No obstante, una de esas informaciones llamó la atención del ente persecutor. Y es que el mensaje ilustraba un depósito, en donde los escritos generaron suspicacia e investigación de la Fiscalía.
“Mensaje de TT”, habría escrito Hermosilla a Villalobos, a lo que esta última le responde pidiéndole las claves del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Diamond, empresa de propiedad de Tomicic.
La Fiscalía dio cuenta que la empresa correspondía a la animadora de televisión, en donde dilucidaron que Tomicic era clienta de Hermosilla, aunque la parte de la contabilidad era llevada por Villalobos. Para Orellana y su equipo, los mensajes indicaron “el conocimiento de ambas personas que el RUT de Diamond fue entregado a un tercero. Esto es después de la conversación anterior, donde se habló del pago de coimas al SII”.
Para el exfiscal Carlos Gajardo, la situación descrita fue reveladora. “Leonarda Villalobos le solicitaba a los funcionarios del SII y de Tesorería información sobre sociedades de Tonka Tomicic a petición de Luis Hermosilla”, escribió en su cuenta de X, calificando el dato como “clave”, puesto que expone participación de Hermosilla en el delito de cohecho.
Fiscalía señala que Leonarda Villalobos le solicitaba a los funcionarios del SII y de Tesorería información sobre sociedades de Tonka Tomicic a petición de Luis Hermosilla, q era abogado de Tomicic. El dato es clave porque confirma la participación de Hermosilla en los cohechos.
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) August 23, 2024