Ciudad
26 de Agosto de 2024La crisis de seguridad que afecta a los centros de salud: tres establecimientos cerraron temporalmente por conflictos armados
Junto al Hospital Sótero del Río, un Sapu en Ñuñoa y un Cesfam en Puente Alto suspendieron la atención el fin de semana. Gremios de salud demandan mayor protección por frecuentes problemas de seguridad.
Compartir
Durante el fin de semana, tres centros de salud en diferentes comunas de la Región Metropolitana tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas, producto de conflictos armados.
El caso más llamativo fue el del Hospital Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto. El pasado sábado policías informaron que presuntamente dos personas ingresaron al al centro asistencial portando armas. Esto, de acuerdo con la información preliminar de Carabineros, su objetivo habría sido atentar contra la vida de una persona que llegó a urgencias, producto de una herida de bala.
Más tarde, fuerzas policiales lograron descartar que las personas armadas hayan ingresado al lugar, sin embargo, por medidas de seguridad se determinó el cierre temporal del Hospital.
En la misma comuna, el Cesfam Karol Wojtyla también enfrentó una balacera, a las afueras del centro de salud. De acuerdo a lo que constataron policías, este hecho habría estado vinculado a la persona que ingresó a urgencias en el Hospital Sótero del Río.
Según constató una trabajadora del Cesfam en su cuenta de Linkedin, se trató de un conflicto entre bandas rivales.
“Ayer en el CESFAM donde trabajo ingresaron dos bandas rivales con sus familias. Se balearon, según pudimos escuchar, dos veces, en las afueras del CESFAM. Todos temimos por nuestras vidas. Al menos eso pude ver en los rostros de mis compañeres. Esconderse en un box esperando no morir, escuchando el caos y el terror afuera es una de las experiencias más impactantes que he tenido que experimentar en mi vida personal y profesional” constató Catalina Campos en sus redes sociales.
El último caso fue el SAPU Rosita Renard de Ñuñoa. Mediante un comunicado, el municipio constató el cierre temporal durante el fin de semana por motivos de seguridad.
“Producto de los acontecimientos relacionados a la seguridad en el sector, debido al fallecimiento de una vecina, es que hemos decidido suspender la atención de nuestro SAPU Rosita Renard, con la finalidad de resguardar la integridad de nuestros funcionarios/as y vecinos/as. Esto será durante este sábado 24 y domingo 25 de agosto”, constató Ñuñoa.
De todas formas, los tres establecimientos ya se encuentran operativos.
El llamado de gremios de salud
La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) expuso a The Clinic su preocupación por estos casos.
“Es un problema que es permanente en algunos establecimientos, sobre todo algunos que son de zonas más complejas. En el caso de la Región Metropolitana, por ejemplo, no solo el Hospital Sotero del Río es un lugar complejo, sino que también los grandes hospitales en general se han producido eventos violentos en el Hospital San Borja, en el San José, en el hospital El Pino, que es bastante grave”, asegura Gabriela Farías, presidenta Fenpruss.
Según exponen desde el gremio, estos casos se han replicado en muchas regiones, y han implementado mesas de trabajo con el Minsal para evaluar medidas.
Farías señala que “esperamos de las autoridades que no solo fortalezcan las áreas de seguridad de los establecimientos, sino que también podamos tener lugares más seguros. Desde el punto de vista, por ejemplo, de ingresos más protegidos, de vidrios que sean resistentes. No necesariamente a las balas, pero sí a golpes de puño, por ejemplo”.
Crisis en centros de salud de la región del Biobío
En la Región de Biobío centros de salud también enfrentan casos similares, que han generado preocupación para trabajadores del rubro.
Según constató la Radio Bío-Bío, en San Pedro de la Paz vecinos y funcionarios han instruido a autoridad a proteger a los establecimientos salud, ya que se han vuelto frecuentes los problemas de seguridad cerca de estos.
El medio citado aseguró que funcionarios de centros de salud de la comuna han pedido mayor blindaje por parte de policías.
“Es necesario poner de punto fijo un carabinero en los Cesfam, recuperar lo que de antaño tuvieron los servicios de salud (…) Eso le da una proteccion real a nuestro funcionarios“, constató un representante del gremio.