Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Roberto Francesconi
Roberto Francesconi. Foto: Facebook.

Política

29 de Agosto de 2024

El candidato por Concepción con historial en movimiento pinochetista que pasó los filtros en Demócratas

Roberto Francesconi Riquelme figura como carta del pacto Centro Democrático (que conforman Demócratas y Amarillos) a core por la zona electoral de Concepción III. Tiene un paso por el movimiento Avanzada Nacional, que buscó ser partido en 2013. Buscó una diputación en 2017 por el PRO y en 2021 trató de llegar al Senado por el Frente Social Cristiano, del que era parte el P. Republicano.

Por Eduardo Monrroy y Jorge Palacios
Compartir

Me desayuno con esto”. Así contestó un par de dirigentes de partidos que conforman el pacto electoral Centro Democrático —que incluye a Demócratas y Amarillos— cuando The Clinic los contactó durante estos días para consultar por si conocían el historial político de Roberto Francesconi Riquelme, candidato independiente inscrito en un cupo de esa lista para competir como consejero regional dentro del Biobío para los comicios de octubre próximo.

El ingeniero forestal de 48 años no es un total desconocido dentro de la región. Se trata de un incombustible candidato a distintos cargos de elección popular desde 2008, ya sea como independiente o bajo el alero de un partido. Desde el extinto PRO de Marco Enríquez-Ominami hasta el Frente Social Cristiano, pacto que integró el Partido Republicano para enfrentar las elecciones parlamentarias de 2021.

Pero uno de los pasos más llamativos de Francesconi fue su participación dentro del movimiento Avanzada Nacional, organización con base en la Región del Biobío que entre 2012 y 2013 intentó reunir las firmas necesarias para conformarse como partido político. Y su nombre hacía referencia, con intención, a una colectividad que existió entre 1988 y 1990, la cual apoyó el gobierno de Augusto Pinochet.

Rol en Avanzada Nacional

Avanzada Nacional está muy fuerte lo que es la zona centrosur”, comentaba en marzo de 2013 Francesconi a Radio Biobío, dando cuenta de su intención de competir ese año como diputado por el distrito 45 (actual Nº20, de Concepción). En aquella nota reconoció un anterior paso por la Alianza (conglomerado de la UDI y RN) y la intención de sacar adelante la conformación de Avanzada Nacional como partido. 

El mismo medio consignó en diciembre de 2012 que un grupo de adherentes de ese movimiento realizó un acto de juramento, en Concepción, para iniciar en esa formación. “Juraron los dirigentes que van a tener la gran misión de tomar todas las inquietudes los últimos 20 años de personas que no han sido escuchadas”, dijo Francesconi

“En el acto de juramento participaron 8 personas y aseguraron que con las firmas buscan más adherentes y manifestar su descontento al accionar del actual gobierno, principalmente por su posición de juzgar a los militares por las violaciones a los derechos humanos”, se indicó en la prensa.

El propio Francesconi aparece indicado en el mismo medio como quien les compartió en septiembre de 2013 fotos de la inauguración de un monolito en la Carretera Austral en homenaje “a los 40 años del Pronunciamiento Militar”.

Avanzada Nacional finalmente entró en proceso de disolución ese mismo año tras diferencias internas, como se relató en notas de prensa regional de la época. Aquello sucedió poco después de que Augusto Pinochet Molina, nieto de Augusto Pinochet Ugarte, declinara competir como diputado por el distrito 44, bajo el alero de esa organización.

Historia electoral

Antes de inscribirse como candidato a core por el Centro Democrático, Roberto Francesconi registró distintas aventuras electorales. Una de las primeras fue intentar liderar la alcaldía de Hualqui como independiente en 2008, logrando un 6% de los votos sin ser electo

En 2013 buscó de todas formas entrar a la Cámara de Diputados compitiendo como independiente, logrando el 1,98% de los votos. Más tarde trató nuevamente llegar a la alcaldía de Hualqui, esta vez en un cupo del PRO, obteniendo un 11% de los votos, sin ser electo. Mientras que en 2017 disputó la diputación en pacto del PRO (tuvo un 0,4% de los sufragios).

Más tarde, en 2021 apareció como candidato independiente a la Convención Constitucional por el distrito 20, con un discurso proambientalista. Consiguió el 4% de los votos, sin ser electo.

A fines de ese mismo año disputó esta vez un cupo al Senado por la Región del Biobío, como independiente dentro del pacto del Frente Social Cristiano, del cual entonces fue parte el Partido Republicano. Logró el 1,2% de los votos. No resultó ganador.

¿Cómo llega al Centro Democrático y a Demócratas?

The Clinic consultó a miembros del pacto de Centro Democrático cómo se terminó incluyendo a Francesconi como candidato dentro de esa lista. Distintos consultados apuntaron a que fue Demócratas el partido que lo reclutó, ingresando en el último espacio de las candidaturas a consejero regional.

“Lo que pasa es que se acercó a unos Demócratas de Penco y pidió cupo y nosotros le llevamos en un cupo”, explica un dirigente que conoció antecedentes de la inscripción.

De todos modos, la inclusión de independientes con pasados en sectores políticos ajenos a los valores que impulsan estas tiendas de centro inquietó a algunos dirigentes, que mantuvieron reparos con la inscripción de algunos nombres en la zona. 

Desde Demócratas, en todo caso, no dieron declaraciones al respecto.

Lo que dice Francesconi

Roberto Francesconi atendió las consultas del The Clinic y aseguró que el contacto con los partidos de centro fue “mutuo”. Según indicó, “el Centro Democrático da un espacio importante a personas independientes, porque el duopolio tiene todo. Si no es la izquierda o la derecha, ellos mandan la cuestión”.

Eso sí, aseguró que no pretende hacer campaña, pues, dijo, no tiene tiempo para ello ante su trabajo de reforestación en la región: “Me bajé. No sé cuáles serán los trámites. Claro que voy a aparecer en la papeleta, porque fui aceptado por todos los requisitos. Pero en este momento no puedo hacer campaña”.

De todos modos, Francesconi insistió en distintos momentos de la conversación que “no es efectivo” su paso por Avanzada Nacional, pese a que se le mencionaron las distintas notas de prensa e incluso audios con sus declaraciones de la época.

“Llevo años trabajando en medioambiente. Nunca le he hecho un daño a nadie. Nunca he compartido ideologías de extrema derecha ni extrema izquierda, estoy lejos de los extremos. Pero lo único que he cosechado es pena, tristeza y ataques”, dijo. 

Comentarios

Notas relacionadas