Negocios
9 de Septiembre de 2024Dr. Simi y su cambio de estrategia para llegar al ABC1: es la única cadena de farmacias que creció en número de locales en ocho años
Antes, la compañía reconocida por su corpóreo estaba enfocada en los segmentos C3 y D y se podía encontrar en comunas como La Florida y Puente Alto. Sin embargo, ahora también se le ve en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.
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Un informe de la consultora Xbrein analizó el mercado farmacéutico en el país entre 2016 y 2024. De este modo, se midió la evolución de las cadenas Farmacias Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada y Dr. Simi. Y según los números, la única que estaría creciendo es esta última.
En el presente año, según reveló La Tercera, Cruz Verde se ubicó como líder en la participación de mercado por ubicaciones, con 13,2%. Le siguieron Dr. Simi (8,4%), Salcobrand (7,7%) y Farmacias Ahumada (5,3%), sumando un total de 34.6%. En 2016, los números eran diferentes. Las cuatro cadenas concentraban 50,3% del mercado. En esa época, Cruz Verde tenía una participación del 20,4%, Ahumada del 12,9%, Salcobrand del 12,5%, y Dr. Simi del 4,4%.
Entre 2016 y 2024, la categoría de “otras farmacias” incrementó su participación en la cantidad de tiendas, pasando de 49,7% al 65,4% del total de ubicaciones. Pero si se mide por metros cuadrados de superficie de cada uno de los locales, las cuatro grandes cadenas suman 55,2%. En tanto, las “otras farmacias” poseen un 44,8%.
Ahumada es la cadena que más ha disminuido su área total arrendable, pasando de 28% en 2016 a 12,9% en 2024. Cruz Verde disminuyó del 26% al 22%. Por su parte, Salcobrand bajó de 18,5 a 14,2%. Caso distinto es de Dr. Simi que es la única marca que subió su participación en el mercado, tanto en número de locales como en su área total arrendable.
Daniel Encina, CEO de Xbrein, explica que “la gente de Dr. Simi está realizando un movimiento muy interesante, ya que actualmente están llegando a sectores de alto nivel socioeconómico. Originalmente, su estrategia estaba enfocada en los segmentos C3 y D, con el objetivo de ofrecer una farmacia asequible. Su presencia se concentraba en comunas como La Florida y Puente Alto, pero ahora están inaugurando locales en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes”.
“Este es un cambio significativo, ya que están expandiendo su mercado de manera positiva. Su objetivo es llegar al público ABC1, un segmento en el que, hasta hace cuatro años, no tenían presencia”, agregó.
El crecimiento de las “otras farmacias” se le atribuye a la contracción de Ahumada en los números de locales. “Hoy las farmacias independientes no cadenas, han encontrado ciertos nichos que les permiten ser rentables. Ejemplo de ello es el caso de RedFarma que está muy presente en el sur del país”, señala Encina.
“Otro de los factores que ha influido en el fuerte crecimiento de las ‘otras farmacias’ es el impulso de desarrollo a través del modelo de franquicias. Por ejemplo, Red Farma opera bajo un esquema de franquicias y busca expandirse utilizando este concepto, similar a lo que hacen empresas como Gastronomía y Negocios, que gestionan marcas como Doggis y Juan Maestro y crecen a través de franquiciados. Es un modelo comparable al que utiliza Subway, por ejemplo”, dijo.