Negocios
13 de Septiembre de 2024El magro balance económico de TVN: durante el primer semestre acumuló perdidas por más de $10 mil millones
La señal estatal informó a la CMF el balance del primer semestre 2024. El reporte mostró un alza en las perdidas de un 455%, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Compartir
El complejo momento financiero de TVN está lejos de terminar. La señal estatal entregó los balances del primer semestre de 2024, que sumaron perdidas por $10.882,04 millones.
En el mismo periodo del año pasado, las mermas fueron de $2.392,38 millones. Lo que se traduce en un aumento de 455%, en comparación al mismo periodo del año pasado.
En el desglose de los ingresos, estos llegaron a $23.163,91 millones, un 12,64% por debajo de los $26.516,13 millones registrados en la primera mitad de 2023.
Dentro de las razones para explicar las millonarias perdidas están “los costos de ventas y gastos de administración”. Estos aumentaron en $2.650 millones, que representa un 9,3% respecto del mismo período del año anterior, según consignó Pulso.
Millonarias deudas
En mayo de este año, el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, confirmó que durante el último año las perdidas del canal estatal llegaron a los dos mil millones de pesos.
Fue en la sala del Senado son Vidal y otros cinco miembros del canal dieron a conocer los balances financieros del último año. En esa ocasión, el exvocero de Gobierno, dijo: ““Tenemos una deuda acumulada grande que se consolidó durante el gobierno pasado. 50 mil millones de pesos. Se logró un crédito con el BCI, con el aval del Estado por 72 millones de dólares (…) la primera cuota empieza el año 2027″:
En tanto, el jueves 5 d septiembre, el periodista Rodrigo Cid, integrante del directorio de TVN, se presentó en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados en el marco del debate en torno a la modernización de la ley que regula a Televisión Nacional de Chile (TVN).
En esa sesión, el director fue consultado por las perdidas reportadas en los últimos periodos. Cid aseguró que el “edificio está arrendado en cerca de un 35% o 40%, por lo tanto, no es un edificio que esté vacío, como elefante blanco. Se ha buscado la forma de rentabilizar los espacios, sobre todo arrendando los estudios, para que otras productoras o realizadores puedan hacer programas de distinto tipo”.
Al ser consultado por los sueldos de los contratos laborales del canal específicamente que paga TVN a sus rostros, Cid dijo que “Aunque TVN tuviese la voluntad, tendría que contar con el permiso de cada trabajador para dar a conocer su remuneración”.
“Hoy día no se gastan recursos públicos para financiar sueldos de ningún rostro, de ningún trabajador“, dijo el miembro del directorio.