Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
licencias médicas

Ciudad

16 de Septiembre de 2024

Chilenos creen que comprar una licencia médica “no es difícil”: 70% está “de acuerdo” en adquirirlas si es para cuidar a otra persona

Un 84% dijo no estar de acuerdo con conseguir uno de los permisos si es para tomar vacaciones, el 81% si es para ir a un evento importante y el 77% si es para aprovechar el fin de semana.

Por
Compartir

La Universidad Andrés Bello, a través de su Instituto de Salud Pública, realizó una nueva Encuesta Nacional de Salud. En esta registraron qué piensan los chilenos sobre del uso fraudulento de una licencia médica. El estudio consideró 1.200 personas, de entre 18 a 85 años, de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

De acuerdo a los resultados, consignados por El Mercurio, el 57% afirmó que es fácil conseguir una licencia médica que no se justifica por razones de salud con un facultativo conocido. Y un 56% opinó que comprarlas con médicos que se dedican a ello no es difícil. También, un 51% conoce a alguien que consiguió o compró un permiso sin estar enfermo.

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostuvo que “es crucial que la gente entienda el efecto que tiene el mal uso de licencias en la seguridad social, en el sistema de salud y en su propio bolsillo”.

Las razones que “justifican” comprar una licencia médica

La encuesta, además, reveló que el 70% está de acuerdo con comprar una en el caso de cuidar a alguien que esté enfermo, como el cónyuge, padre, madre o un hijo. El 62% señaló que también se justifica para extender el periodo de pre o postnatal.

Un 84% no está de acuerdo si es para tomar vacaciones, el 81% si es para ir a un evento importante y el 77% si es para aprovechar el fin de semana.

El vicepresidente nacional del Colegio Médico, Iván Mendoza, dijo que “esas afirmaciones nos revelan un contexto de falencias en el sistema de protección social, donde muchas veces se ocupan para situaciones personales y familiares atendibles, como tener que cuidar a un familiar”.

Para que el mal uso de las licencias no suceda, un 84% indicó estar de acuerdo en subir las sanciones a los médicos que emitan documentos fraudulentos. El 77% dijo que sería bueno definir que solo los profesionales tratantes puedan emitir a sus pacientes. Un 74% sostuvo que hay que pedir cumplir protocolos clínicos e informes a los profesionales para justificarlas.

Por otro lado, establecer dos días fijos de no pago, independiente de la duración de la licencia, fue rechazado con un 58%. También hubo oposición de 53% el rebajar gradualmente la cobertura del permiso.

El académico de Salud Pública de la universidad, Manuel Inostroza, dijo que “la gente quiere cuidar el beneficio, ya que reconoce que el mal uso podría generar restricciones mucho mayores. Y aunque hay algunas reformas que no son populares, el resto tiene apoyo”.

Temas relevantes

#licencia médica

Comentarios

Notas relacionadas