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Transporte Público
Imagen referencial. Foto: The Clinic.

Ciudad

7 de Octubre de 2024

Usuarios de transporte público de Puente Alto y La Pintana son los que registran más viajes en la madrugada y se despiertan 2 horas antes que en Providencia

Un estudio del Centro de Innovación en Datos de la UDP realizó un análisis de más de 4 millones de registros de tarjetas Bip, y demostró que usuarios de comunas con mejor accesibilidad al transporte público inician considerablemente más tardes sus viajes.

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El 27% de los usuarios del transporte público de La Pintana comienzan su viaje entre las 4AM y 7:30AM. En el ranking de comunas que tienen más usuarios que inician sus viajes en este horario están Puente Alto y Pudahuel con 24% y 18% respectivamente.

Esto constató un estudio del Centro Interdisciplinario de Data Science de la UDP, que analizó más de 4 millones de registros de tarjetas Bip. Las primeras conclusiones que arrojó el estudio, que continúa en desarrollo, es que quienes usan transporte público de las comunas que tienen mejor accesibilidad inician sus viajes considerablemente más tarde que aquellas con peor accesibilidad a transporte público.

En Providencia, por ejemplo, solo un 4% de los usuario usan el transporte público en hora punta de la mañana. En Las Condes y Vitacura, ambas comunas llegan a un 5%.

Según las conclusiones del estudio, esto no solo es una muestra de la distancia entre comunas periféricas y comunas centrales, sino que hay una correlación con el nivel de ingreso comunal que con la ubicación geográfica.

Por ejemplo, en comunas con buena accesibilidad como San Miguel y Estación Central el porcentaje de los usuarios en estos horarios es de 11 y 12% respectivamente. Así, marcan un porcentaje más alto que comunas del sector oriente, que están menos centradas.

Mapa que representa las comunas con más viajes en horario punta AM. Foto: Centro Interdisciplinario de Data Science de la UDP.

La desigualdad entre comunas

Otro factor para definir que los factores socioeconómicos tienen alta incidencia en el horario de acceso al transporte público es comparando comunas periféricas con diferentes niveles de ingresos.

El, director del Centro a cargo de la investigación, Rodrigo Garrido, confirma que la variante socioeconómica toma relevancia. “Las variables socioeconómicas parecen jugar un rol más importante incluso que la distancia entre sectores habitacionales y localización de oferta laboral, lo que puede revertirse si se dota de equipamiento urbano público y mejor accesibilidad a servicios esenciales (como transporte, hospitales, colegios) a las comunas de más bajos ingresos”, postula.

San Bernardo y Lo Barnechea, dos comunas alejadas del centro de Santiago, registran porcentajes de uso de transporte público en la madrugada muy variado. Un 24% de los usuarios en San Bernardo viajan en horario punta AM, y en Lo Barnechea la cifra es de 9%.

Dentro de las conclusiones del estudio señalan que los usuarios de las comunas con más viajes en la madrugada se despiertan hasta 2 horas antes que en comunas del sector oriente con mejor accesibilidad.

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