Política
17 de Octubre de 2024Fiscalía inicia investigación contra subsecretario Manuel Monsalve por denuncia de abuso sexual
La Fiscalía Centro Norte, a cargo de Xavier Armendáriz, tomó la causa de la cual ya hay testimonios prestados. "Existe y está a mi cargo", señaló el fiscal.
Compartir
Esta semana la Fiscalía Centro Norte recibió una denuncia. No era cualquiera: involucraba al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).
De acuerdo a La Segunda, la denuncia ingresó exactamente el 14 de octubre y fue confirmada por la Fiscalía a dicho medio de comunicación. Asimismo, se precisó que la investigación de la misma quedará en manos del fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz.
El Ministerio Público le tomó la declaración a la víctima, la cual La Segunda identifica como una mujer mayor de edad. Otras personas ya prestaron testimonios del caso. La afectada se desempeña en el Ejecutivo.
Se espera que el Presidente Gabriel Boric se refiera al tema de su subsecretario del Interior desde La Moneda. El Mandatario alistaría una declaración sobre el asunto. Sería la segunda del día, luego de que más temprano comentase la decisión que tomó el Senado de destituir a ministros de la Corte Suprema, particularmente concentrado en el caso del juez Sergio Muñoz.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, llegó a la casa de Gobierno minutos después de que se diera la publicación. Allí, el secretario de Estado fue consultado por el asunto.
“Yo desconozco el contenido de esa denuncia, así que no me puedo pronunciar por aquello“, dijo en primer lugar. En tanto, al recibir la pregunta sobre en el caso de Monsalve qué procede, Cordero señaló que quedaba en manos del Ministerio del Interior.
Eso sí, también mencionó sobre el denominado “Criterio Tohá” —que establece la salida de autoridades dependientes del Ejecutivo se les llegasen a formular cargos en su contra— que “el Ejecutivo tiene un pronunciamiento sobre ese punto”.

Por su parte, el fiscal jefe Armendáriz dio un punto de prensa cerca de las una de la tarde. Allí, el integrante del Ministerio Público mencionó el caso de Monsalve que “se trata de una investigación en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo“.
“Es lo único que voy a decir (…). Existe y está a mi cargo”, concluyó sobre el tema.



