Política
17 de Octubre de 2024Tras renuncia de Monsalve: Luis Cordero asume como nuevo subsecretario del Interior y deja la cartera de Justicia
El Presidente Gabriel Boric decidió que el ministro Cordero asuma en reemplazo de Monsalve, luego de que el militante PS renunciara al conocerse que Fiscalía lo investiga por un caso de violación.
Compartir
El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, asumirá en las próximas horas como subsecretario del Interior, mismo puesto al que renunció durante esta tarde Manuel Monsalve (PS), al confirmarse que la Fiscalía Centro Norte lleva una investigación en su contra por un caso de violación.
Así lo confirmó Presidencia en los últimos minutos, destacando la trayectoria de Cordero: abogado de la Universidad de la República, doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la misma institución.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric también informó que como ministro de Justicia asumirá entonces Jaime Gajardo Falcón, actual subsecretario de Justicia. Se destacó el curriculum de este último, indicando que es abogado de la U. de Chile, magíster en Derecho con mención en Derecho Público por la misma casa de estudios, además de máster en gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Derecho por la misma institución.
En su reemplazo, se añadió, asume como subsecretaria subrogante María Ester Torres, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Justicia.
Si bien durante las últimas horas se especulaba con que el reemplazante de Monsalve saldría de las filas del Partido Socialista, finalmente será un independiente como Luis Cordero el que llegará a ese puesto. En el Ministerio de Justicia, en tanto, asumirá un militante del Partido Comunista, como es Jaime Gajardo.
Luego de la renuncia repentina de Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior durante la jornada de este jueves, desde La Moneda comenzó la búsqueda intensiva de un nombre que pueda estar a cargo de la coordinación entre el Ejecutivo y las policías. En un minuto, decían fuentes de La Moneda, quien contaba con más posibilidades de asumir ese cargo era Ricardo Montero (PS), actual subsecretario de Defensa.
Finalmente, eso sí, el equipo de Presidencia sorprendió a varios integrantes del gabinete con el reemplazo: se definió que el ministro de Justicia, Luis Cordero, pasaría a Interior y que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), asumirá como ministro.
Pero finalmente en el gobierno dijeron que primaron otros criterios: la mala relación que tiene Montero con el Congreso -producto de su pasado en la Convención- y también que es posible que el actual subsecretario de el salto al Ministerio en el cambio de gabinete de noviembre. Esto, porque la ministra Maya Fernández (PS) está evaluando renunciar para poder postular al Congreso en las próximas elecciones 2025.