Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Estallido Social

Ciudad

18 de Octubre de 2024

Disturbios, carteles contra Boric y Piñera y escasa convocatoria: las manifestaciones en Plaza Baquedano por el aniversario del estallido social

Alrededor de 600 personas -según cifras de Carabineros- llegaron a la icónica plaza en este nuevo aniversario del 18 de octubre. Predominaron banderas mapuches y un nuevo factor se sumó a las protestas: los mensajes contra el gobierno actual. Hasta las 21 horas, los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y manifestantes eran menores, con algunas barricadas y consignas.

Por
Compartir

El expresidente Sebastián Piñera con un disfraz, Andrónico Luksic y el actual mandatario Gabriel Boric con un signo de plata son parte de los carteles que se repiten y que llevan algunos manifestantes que llegaron hasta Plaza Baquedano en el quinto aniversario del estallido social.

Arriba, el mensaje “Social Fascistas”, y en la parte baja de la misma pancarta se ven figuras políticas como Rodolfo Carter, Carolina Tohá, Camila Vallejo y Evelyn Matthei. Todo esto acompañado por imágenes de fuerzas especiales.

A las 19 horas – y en el lugar que los asistentes al aniversario aún llaman “Plaza Dignidad” – el ambiente es distinto al que se vivió en esta misma fecha pero en años anteriores. La icónica rotonda tiene pasto, el que estuvo ausente por años. No son más de cinco los lienzos que se despliegan alrededor del espacio en el que históricamente estaba el monumento del general Baquedano.

Este viernes, un hombre sin polera remplazó la que -a la larga- se convirtió en una polémica estatua, y en los pies de la base un lienzo que por años fue la consigna de este lugar: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El fuego de las barricadas que a fines de 2019 iluminó la rotonda casi no existe. Una solitaria fogata sostiene los vestigios de lo que dejó aquel octubre. De ahí, cada cierto rato, algo explota, y por segundos se transforma en lo más ruidoso de la zona cero. La llama de la barricada comenzó a cobrar vida, y prontamente fue apagada por un carro lanza aguas.

Temprano desalojo

A las 19:20 se empieza a llenar un poco más la Plaza Baquedano, pero no suficiente. De igual forma, el humo de las lacrimógenas lanzadas por Carabineros empieza a tomarse el aire, rememorando los días del estallido social.

El conflicto, eso sí, se concentra en Merced. Ahí Fuerzas Especiales reciben botellazos de un reducido grupo de encapuchados.

Una mujer lanza formales y elaborados insultos, y a su lado un hombre se entusiasma con un verso contingente: “Hijos de Hermosilla”.

En la Alameda con Irene Morales -misma esquina en la que un hombre fue asesinado por una turba de extranjeros en un asalto cinco días atrás-, se concentra el conflicto, y desde ahí Carabineros comienza a desprender el arsenal vehicular de sus fuerzas especiales.

Las autoridades se desplegaron desde la Alameda hacia la rotonda en ambas calzadas, y desde Providencia y Andrés Bello en dirección a la misma zona, y con carros lanza aguas y lacrimógenas en no más de cinco minutos expulsan a gran parte de los manifestantes.

Sin mayores disturbios entre medio, logran tomarse la rotonda, y gran parte de los manifestantes evacuan sin volver luego a la zona de conflicto. La fuerza con la que manifestantes antes volvían a tomarse el sector del monumento pareciera disipada, pero algunos aún lo intentan.

Esta vez no son muchos los provocadores, y tampoco demasiado el contingente policial, en comparación con lo que se veía post estallido social. Ya no hay música, solo el sonido ambiente, y un batucada que cada cierto rato se activa. Los vendedores de cerveza se despliegan en diferentes puntos, y luego escapan a tiempo.

Mensajes pro Jadue, críticas al gobierno y banderas mapuches: las consignas de este aniversario del estallido social

La vestimenta negra, banderas mapuches y palestinas predominan en este 18 de octubre. Mensajes políticos no son tantos como durante el estallido social, pero si Sebastián Piñera era el principal foco de las pancartas antes, hoy las quejas se suman contra el gobierno actual.

No son muchas, aunque tampoco son tantos los manifestantes, pero se ven mensajes contra el presidente Boric. La pancarta mencionada en el inicio se despliega por diferentes puntos del sector. También en un poste, se ve un cartón que acusa “nada hacía presagiar que este gobierno fuera tan facho y penca”. Nadie objeta el mensaje.

Otro signo que se repite, es el de apoyo a Daniel Jadue. Más de una persona se paseaba con una bandera que exigía “Jadue Libre”. En la rotonda, dos lienzos fueron dedicados al ex alcalde de Recoleta, y uno que advierte: “Seguimos presentes hasta la libertad total”. Firman Acciones Populares por Daniel Jadue.

Las que toman más protagonismo este año son las banderas de personas que murieron en este periodo. Banderas de el “Neco”, Cristián Valdebenito, y familiares de personas que fueron detenidas en este periodo vuelven, como suelen ir los viernes, a esta zona a manifestarse. Esta vez con más compañía de la que tienen cada semana, pero lejos de lo que se vivió hace cinco años atrás.

Comentarios

Notas relacionadas