Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

18 de Octubre de 2024

Signal, la aplicación de mensajes encriptados clave en la denuncia por violación contra Manuel Monsalve

La aplicación encripta el mensaje para protegerlo durante su viaje de un dispositivo a otro. Pero no necesariamente los auto-destruye, a no ser de que se configure para ello.

Por
Compartir

Signal es la aplicación que usó el ex subsecretario de Interior Manuel Monsalve para comunicarse con la mujer de 32 años que interpuso una denuncia por abuso sexual en su contra.

Esta es una aplicación de mensajería instantánea que funciona igual a whatsApp, Facebook Messenger. Los usuarios se inscriben con su número de teléfono, los mensajes no son anónimos e incluso, hay un perfil para cada contacto. La diferencia está en la encriptación de estos mensajes desde el momento en que se envían hasta el momento en que llegan al otro dispositivo.

Esta función, hace que la aplicación resulte útil al querer traspasar información delicada. En todo ese viaje, nadie, ni siquiera los desarrolladores de la misma aplicación, pueden leer el contenido de ese mensaje.

De acuerdo a las declaraciones, Manuel Monsalve le habría escrito a la denunciante a través de Signal desde el 1 de septiembre en adelante.

“En ese momento, el ex subsecretario habría tenido una configuración de “autodestrucción” de los mensajes, por lo que eran borrados automáticamente a los 30 segundos de enviarse al destinatario. Ese mismo día, tanto la denunciante como Monsalve se reunieron en el Costanera Center“, según lo consignado por La Tercera.

No es la primera vez que se usa un sistema de mensajería encriptada para intercambiar mensajes privados en el ámbito de la política y los negocios este año. En el caso de la colusión de casinos Enjoy, Dreams, Marina del Sol y otros, se usaba la app “Confide” para comunicarse.

Encriptar pero no borrar los mensajes

El Presidente Gabriel Boric también se habría comunicado con el ex subsecretario Monsalve a través de la aplicación. Según revela hoy el mismo medio, el mandatario mostró sus conversaciones con Monsalve donde se pudo leer en la aplicación los siguientes mensajes:

“¿Vuelves a La Moneda?”, pregunta el presidente Gabriel Boric a las 16:27 horas.

“Tras no obtener una respuesta, el jefe de Estado insistió, escribiéndole a las 17.43 “recuérdame a qué hora llegas”. A lo que el subsecretario responde indicando que llegaría hasta Palacio “cerca de las 19 horas”.

“El Presidente Boric mencionó que Monsalve habría llegado más tarde del horario señalado. “Ahí ustedes podrán revisar, no sé si hay bitácora de los autos o no, pero debe haber llegado después de las 19 horas porque ya estaba oscuro cuando llegó y a la hora que conversamos”, dice el relato en La Tercera. “Esos son los horarios en los que se da la sucesión de hechos. Y el día miércoles yo no tengo ninguna comunicación con el subsecretario Monsalve”, añadió el Mandatario.

Si la aplicación es utilizada para mensajería secreta y encriptada, ¿por qué la policía pudo acceder a los mensajes que el Presidente había intercambiado con Manuel Monsalve? La aplicación encripta el mensaje para protegerlo durante su viaje de un dispositivo a otro. Pero no necesariamente los auto-destruye, a no ser de que se configure la aplicación para que haga eso. Los mensajes tampoco son anónimos.

Así, conversaciones en Signal están encriptadas de principio a fin. Esto significa que solo las personas en la conversación pueden verlas, como ocurrió en el caso de la presentación de pruebas por parte del Presidente Boric.

Pin secreto que hablaría de un cambio de celular

El protocolo de cifrado que utiliza la aplicación de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems para todas las comunicaciones. Esto permite que se descifren solo en el celular del receptor y no sean interceptados en el camino. El cifrado de Signal es tan popular que la propia WhatsApp decidió utilizarlo cuando implementó este tipo de tecnología. Esto a diferencia de Telegram, que no lo ocupa.

Hay que recordar que el día 21 de septiembre, según el relato en la denuncia, la mujer que declara recibió un mensaje en Signal de parte del exsubsecretario. Al revisar el dispositivo, recibió un mensaje que decía: “El número de seguridad con Manuel Monsalve ha cambiado, probablemente porque ha reinstalado Signal o cambiado de dispositivo”.

El mensaje es relevante, puesto que al iniciar sesión en Signal, hay que establecer un PIN de seguridad para aplicar el cifrado dentro de los servidores de la aplicación. Esto, para que si se llegase a instalar la aplicación en otro dispositivo, la cuenta se pueda recuperar con el perfil, los grupos creados y las personas bloqueadas. El PIN también es encriptado y nadie tiene acceso a él salvo, quien lo escoge.

Comentarios

Notas relacionadas