Ciudad
26 de Octubre de 2024Desmayos por golpes de calor, alta demanda de sillas de ruedas y poca preparación: la sofocante jornada electoral en el Estadio Nacional
La sede de votación se caracteriza por su infraestructura amplia y con poca sombra. La alta concurrencia de adultos mayores durante esta jornada y los 30° hicieron que, hasta ahora, 4 ciudadanos se descompensaran por golpes de calor y que uno haya convulsionado.
Compartir
Se podría decir que los protagonistas de la primera jornada de elecciones municipales y regionales fueron los adultos mayores y el calor. Una combinación compleja si se considera además las masivas aglomeraciones y explanadas con poca sombra. En el local de votación del Estadio Nacional, esos factores coincidieron y, hacia el mediodía, ya se comenzaban a ver las consecuencias.
Según la Cruz Roja, que se encuentra en el lugar, hasta el mediodía habían atendido a cuatro personas afectadas por descompensación debido a golpes de calor en donde la mayoría son adultos mayores a esto se suma una persona que sufrió una crisis convulsiva.
Al interior de las carpas que instala la Cruz Roja se pueden ver a adultos mayores tomando agua, sentados en una silla para recuperar el aire. Y es que según comentan los facilitadores del Servel, la organización ha sido desastrosa.
Poca planificación, pocos lugares habilitados con sombra y escasez de sillas de rueda, han provocado que los adultos mayores esperen de pie esperando que alguna otra silla se desocupe.
Un comerciante ambulante que circulaba al interior del Estadio Nacional pasaba vendiendo sombrillas de estilo oriental. Comentaba que nunca le había ido tan bien, puesto que, según explicó a The Clinic, la gente pasa mucho tiempo directo bajo el sol.
Hoy, como comentan los facilitadores al interior del Estadio Nacional, la población ha sido principalmente adulta mayor y la organización no ha dado abasto.
El problema, que esperen que se solucione durante el día o ya para mañana, es que las grandes filas que se hacen no contemplan sombra. Una tarea difícil pensar en que hay 8.000 electores concurrirían al estadio durante este fin de semana.