Política
29 de Octubre de 2024Radicada con su familia y con posible rol en campaña de Matthei: Los días de Karla Rubilar tras la derrota más dolorosa de la derecha
La pérdida de la populosa comuna fue la más sentida e inesperada al interior de Chile Vamos. En el sector asocian el resultado a una mala estrategia de campaña y una confusión ciudadana por las polémicas con Ossandón y rencillas internas. "Era el jamón del sándwich en peleas de otros", dijo su pareja, Christian Pino. La exministra se ha mostrado con su familia y dentro de Chile Vamos indican que, pese a perder, es dueña de un capital político importante y que podría jugar un rol en la futura campaña de Matthei, con quien es sumamente cercana.
Compartir
“Reenviado muchas veces”, dice un video que la semana pasada comenzó a circular profusamente en chats de WhatsApp entre vecinos de Puente Alto. En él se reproducía un audio con la voz del senador y exalcalde de la comuna, Manuel José Ossandón (RN) —con signos notorios de edición—, en el que se mezclaban distintas declaraciones suyas que, unidas, se leían como críticas a Karla Rubilar, la candidata a la alcaldía de esa comuna por Chile Vamos.
El video generó que el senador Ossandón debiera divulgar en redes un desmentido del audio que circuló, sin embargo, ello no calmó algo que en grupos de RN resintieron durante la campaña: la distancia que el exalcalde marcó con Rubilar y que se cree que a fin de cuentas pesó en uno de los resultados más sentidos dentro de la derecha, con la derrota de la exministra frente al independiente de izquierda Matías Toledo, de un 37% versus un 57%, respectivamente.
Se trató de uno de los golpes más fuertes para Chile Vamos, reconocen dirigentes, el cual empañó en parte unos comicios donde lograron positivos números como sector.
Y es que Rubilar era una de las apuestas más fuertes de RN para mantener la populosa comuna que desde el año 2000 es liderada por un nombre de sus filas, con la administración anterior de Ossandón, por doce años, y otro similar período de Germán Codina, el actual edil.
“Karla era el jamón del sándwich en peleas de otros”
La noche del domingo, cerca de las 22 horas, Rubilar reconoció su derrota. Allí aseguró que lo dio todo en la campaña, pero dio cuenta también de los conflictos internos que aquejaron al sector en el marco de su postulación: “Las peleas nunca han sido bien evaluadas por la ciudadanía, nos equivocamos en pelear dentro del sector, dentro de los partidos”.
Luego de ello, dentro de la oposición dicen que Rubilar optó por refugiarse con sus más cercanos. En sus redes sociales, por ejemplo, ha subido ayer y hoy algunas imágenes junto a su familia, celebrando cumpleaños de seres queridos.
Al mismo tiempo, ha estado respondiendo mensajes de personas que le han escrito para darle ánimo tras el resultado, mientras que su pareja, el periodista Christian Pino, se refirió en Radio Agricultura a las elecciones, donde se mostró muy emocionado. “Fue duro, sabíamos que iba a ser así. La Karla era como el jamón del sándwich en peleas de otros sectores”, dijo.
En Chile Vamos aseguran que las señales de la derrota se venían produciendo en las últimas semanas y que Rubilar había transmitido a varios su preocupación y sensación de que podría perder, pero también molestia por una campaña que en su equipo consideran que fue “sucia”, debido a una serie de funas y actos que han denunciado, como la impresión de folletos con medidas falsas del programa de Rubilar para entregar casas a extranjeros.
La distancia de Ossandón con la exministra Rubilar
En la oposición recuerdan que los sondeos en los meses previos mostraban una ventaja importante de Rubilar frente a Toledo en la disputa por la alcaldía de Puente Alto, la que se acrecentó además luego de que el concejal independiente Felipe Ossandón optara por bajar su candidatura, tras arduas gestiones de su tío, el senador Ossandón, que previo a la inscripción de candidaturas bregó por la opción de su sobrino.
Todo ello terminó repercutiendo en que el exalcalde no tuviera protagonismo en la campaña de Rubilar y redujera los gestos a la grabación de videos manifestando que era su candidata. Ossandón, además, tuvo solo un encuentro de campaña con Rubilar en los últimos días de despliegue, el que se realizó de manera privada para evitar las “funas”.
Sin embargo, cercanos al senador indican que hubo muchas diferencias por las definiciones tomadas por Rubilar, como destacar la figura del expresidente Sebastián Piñera en algunos actos. En el “ossandonismo” aseguran que en Puente Alto el exmandatario no generaba mucha adhesión y ello se reflejó en las primarias presidenciales de 2017.
El propio Ossandón, de hecho, hizo un análisis al respecto en Tolerancia Cero el domingo: “Rubilar es una persona que nunca entendió que en Puente Alto a mí la gente que me quiere y, por lo tanto, no puede ver a Piñera. Así de claro. Porque no es una comuna de derecha. Ella sacó los votos de la derecha y ninguno más”.
Confusión de “ossandones”
Para algunos dirigentes de la oposición esos movimientos de Ossandón, junto con la fugaz intención del hijo homónimo del senador —el exconvencional Manuel José Ossandón Lira— de competir, lo que rápidamente se desactivó, terminó debilitando tempranamente la opción de Rubilar.
“Hubo una permanente rifirrafe al interior de la derecha: que esté Ossandón uno, Ossandón dos y Ossandón tres, perdóneme, senador Ossandón, pero esa confusión de ossandones fue muy compleja porque los vecinos se aburren y se cabrean”, dijo esta mañana la exministra Isabel Plá (UDI) en T13 Radio.
En otro sector de la derecha, no obstante, apuntan a malas definiciones estratégicas de la campaña de Rubilar. Varios, por ejemplo, recuerdan que en junio Rubilar ganó la primaria del sector con un candidato de la UDI que no realizó campaña, venciendo con el 88% de los votos, lo que para muchos terminó jugando en contra y dando la sensación de un triunfo inminente por la alcaldía.
Pero lo que en el sector creen que resultó más dañino fue el distanciamiento público entre Rubilar y Codina, con este último manifestando en una entrevista en La Tercera, a días de la inscripción de candidaturas, que la exministra lo había bloqueado de WhatsApp.
En ese conflicto, de hecho, debió intervenir la alcaldesa figura presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Días más tarde Codina y Rubilar grabaron un video en el que el primero le manifestaba su total respaldo. Pero en Chile Vamos dicen que el daño a la candidatura ya estaba hecho.
“Esta fue una pasada de cuenta a la gestión de Codina”
Por otra parte, también se señala que la figura de Codina, con quien más realizó campaña en Puente Alto, estaba perdiendo valoración ciudadana luego de tres períodos en el municipio.
“Creo que esta es una pasada de cuenta a la gestión del alcalde Codina. Debo reconocer que Rubilar es una mujer muy trabajadora y habría sido una excelente alcaldesa. Nosotros hicimos todo por dejarla despejada en la alcaldía, y fue Germán Codina quien no tuvo la capacidad de traspasar su capital político a Karla Rubilar”, dijo a The Clinic la diputada por la zona y vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón.
El extimonel de RN Cristián Monckeberg, en tanto, hizo una comparación con el resultado en La Florida, donde Rodolfo Carter logró tener un sucesor tras una positiva gestión, con el alcalde electo Daniel Reyes.
“Con Codina no se hizo esa transición, y hay una pelea intestina que es Codina-Ossandón y luego una pelea interna de Codina con un grupo de Karla Rubilar que termina de mala manera. Y la gente se cabreó, al tiempo que vio una persona que era local y venía trabajando desde hace harto tiempo”, dijo Monckeberg en T13 en Vivo, señalando también que Ossandón estuvo poco en campaña con Ossandón.
Por otra parte, en el bloque apuntan a como a decisiones “fallidas” el que Rubilar señalara hace unos meses que se iría a vivir a Puente Alto si resultaba ser elegida alcaldesa, pues se considera que, a diferencia de otros candidatos, “cayó en el juego” de Toledo, quien relevó su pertenencia y crianza dentro de la comuna.
Futuro político
En Chile Vamos aseguran que pese a la dolorosa derrota, Rubilar cuenta con un capital político relevante dado su trayectoria como exdiputada, exintendenta y exministra.
Y si bien hay quienes consideran que podría volver al Parlamento, en el sector indican que, dada su cercanía con Matthei, lo más probable es que cumpla un rol importante en su futura campaña presidencial, además de ser vista como una posible integrante de un eventual ministerio, en caso de que la derecha retorne a La Moneda.
“Karla Rubilar tiene una amplitud inmensa de posibilidades y una muy concreta es jugársela mucho por Evelyn Matthei, que hasta el minuto es la candidata que lidera en nuestro sector para una futura presidencial. Ella puede volver a ser una ministra en la cartera que se proponga, tiene mucha capacidad”, dijo Ximena Ossandón.
Cercanos a Matthei, en tanto, dicen que la alcaldesa le tiene un cariño muy importante a Rubilar, a quien conoce desde el año 2009 y con quien ha estrechado lazos personales. Asimismo, añaden que a pesar de la alegría de la edil por los positivos números de Chile Vamos en las elecciones, sintió mucho en lo humano la derrota en Puente Alto, porque reconoce el trabajo de Rubilar en campañas y su capacidad profesional.
Matthei, de hecho, en las últimas millas de campaña se desplegó junto a Rubilar en “puerta a puerta” y en la entrega de volantes en semáforos de la comuna.