Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Carolina Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

Política

30 de Octubre de 2024

Tras conocerse nuevos antecedentes sobre el caso Monsalve: aumenta presión sobre ministra Tohá en el Congreso

La secretaria de Estado vio como la Cámara de Diputados —que rechazó una acusación constitucional en su contra hace unas semanas— aprobó un proyecto de resolución que esbozaba la petición de renuncia al ministerio que dirige.

Por
Compartir

Anoche, la Cámara de Diputados citó a una sesión especial. ¿El tema a conversar? Lo relativo ocurrido al caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior investigado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de violación y abuso sexual hacia una subordinada de su cartera.

La situación ha generado un abundante reproche hacia el Ejecutivo, sobre todo al Presidente Gabriel Boric —por haber sabido dos días antes de que el caso estallara en la opinión pública—, además de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

De hecho, esta última estuvo presente ayer en la sesión especial que lideró la Cámara. En el mismo lugar en el que sorteó una acusación constitucional hace unas semanas atrás, antes de que estallara el caso, vio cómo el órgano decidió apoyar un acuerdo de resolución en el que se le solicitaba su renuncia al Ministerio del Interior.

En paralelo a esa sesión —que ocurría cerca de las 9 de la noche—, el noticiero central de Canal 13 informó de un antecedente desconocido hasta ahora relativo al asunto: que el martes 15 de octubre, día en que el Ejecutivo mediante Tohá y Boric se enteran del asunto —separados del resto del Ejecutivo—, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, llamó nuevamente a la secretaria de Estado —antes lo hizo para darle la notificación de la investigación— para señalarle que efectivos policiales estaban esperando a Monsalve en el hotel en el que se hospeda, pero que este último no estaba allí.

Tohá actuó y llamó a Monsalve para notificarle del tema, instruyéndole que colaborase con la acción. Esa explicación la dio desde el hemiciclo de la Cámara.

En todo caso, tal situación no evitó que el comité de Demócratas, Amarillos e Independientes realizase el proyecto de resolución, en el que explícitamente señalan que se establezcan “las responsabilidades que le caben (…), disponiendo, en caso que corresponda, su renuncia al cargo de ministra de Estado“.

Cuando fue la acusación constitucional contra Tohá, los diputados del Partido Demócratas votaron divididos: unos votaron a favor y otros en contra. Esta vez, el comité se cuadró, sumando al diputado Andrés Jouannet (Amarillos), quien se abstuvo en esa oportunidad.

“Tomaron decisiones muy desafortunadas desde que conocieron los hechos”, cuestionó esta mañana el presidente de RN, Rodrigo Galilea, en Radio Infinita.

Revelan nuevas gestiones de Monsalve con la denunciante

Si ayer se dio a conocer del llamado de Tohá a Monsalve, durante esta jornada se supo de gestiones que realizó este último con su denunciante.

De acuerdo a Ciper, luego de ocurridos los eventuales delitos el 22 de septiembre en el Hotel Panamericano, la víctima concretó dos reuniones de trabajo con quien lideraba la cartera en la que se desempeñaba. Fue en una de esos encuentros en los que la mujer le dio cuenta a Monsalve de que lo ocurrido en el último día de las Fiestas Patrias no fue consentido.

Tal intercambio habría ocurrido antes de que Monsalve solicitase a la PDI la revisión de cámaras, en la primera semana de octubre, asegurando una presunta extorsión. Es decir, el exsubsecretario habría estaba al tanto, según lo señala el medio citado, el tenor de la denuncia que se venía en su contra. Ello hace caer la tesis que ha defendido: que una intervención de terceros esa noche, haciéndole perder la memoria, ponía en riesgo la seguridad pública.

Comentarios

Notas relacionadas