Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Octubre de 2024

El dilema del PC y el cambio de gabinete: Jara y Cataldo, ministros con reformas insignes, en miras de las parlamentarias

Las elecciones lograron traer algo de tranquilidad al Gobierno en cuanto a la urgencia del cambio de gabinete. Como los resultados no fueron tan negativos, el Ejecutivo puede planificar con mayor holgura el ajuste ministerial que debe realizar antes del 16 de noviembre. Ahora bien, entre los partidos oficialistas se espera que las fuerzas políticas se equilibren en el gabinete, ya que el Partido Comunista, que no tuvo un rendimiento electoral óptimo, cuenta con cuatro militantes liderando ministerios. Sin embargo, desde dicha tienda creen que perder a cartas competitivas para las elecciones parlamentarias del próximo año es un problema.

Por
Compartir

Las elecciones municipales y regionales dejaron un sabor amargo en las filas del Partido Comunista. No es para menos. Lo cierto es que en alcaldías el PC obtuvo un resultado subóptimo: de los seis sillones municipales que tenían un militante comunista, el fin de semana solo lograron se lograron mantener dos. Hay otros dos que también lograron alcaldías como independientes con cupo PC.

En cuanto a concejales, el panorama es más esperanzador para el Partido Comunista. Desde la tienda hablan de 105 electos, pero 97 de ellos son militantes. Eso, dentro de un pacto que logró 249 puestos en los concejos municipales.

Con todo, el resultado dista de las expectativas previas. En ese contexto el presidente del partido, Lautaro Carmona, llegó este martes a La Moneda para reunirse con el Presidente de la República. Aunque no quiso adelantar el contenido de la reunión, hoy por hoy hay temas ineludibles: la proyección de la coalición pos-elecciones y el cambio de gabinete.

El 16 de noviembre, todas las autoridades del Gobierno que pretendan postular a las elecciones parlamentarias del próximo año deben haber dejado sus cargos, lo cual obliga al Gobierno a realizar un cambio de gabinete antes de dicha fecha.

Incluso, se estima que esto suceda antes del 14 de noviembre, dado que el Presidente Gabriel Boric participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú entre el 15 y el 16 de noviembre, para luego viajar a Río de Janeiro, Brasil, y participar en el G20 entre el 17 y el 19 del mismo mes.

El Partido Comunista se encuentra en una situación particular. En las elecciones de concejales, donde los partidos miden sus fuerzas, el PC obtuvo un resultado inferior en comparación con los otros partidos.

“Más que creer, quiero que hubiese sido mejor. Luchamos para eso”, dijo Carmona respecto a su impresión el lunes luego de las elecciones. Sin embargo, con miras a las próximas contiendas electorales, aseguró que aún queda un balance abierto, pues faltan las votaciones de segunda vuelta para gobernadores.

El PC actualmente cuenta con cuatro militantes liderando carteras: Camila Vallejo en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Jaime Gajardo en el Ministerio de Justicia, Jeannette Jara en el Ministerio del Trabajo y Nicolás Cataldo en el Ministerio de Educación.

Carmona, al salir del despacho presidencial, no se refirió al contendido de la reunión, pero sostuvo que el PC tiene “la mejor evaluación” de los cuatro ministros comunistas en el Gabinete.

Además, agregó que “si es por un ajuste de tareas políticas de importancia, creemos que serían de altísimo rendimiento en cualquiera tarea o misión que les correspondiera, pero nosotros hemos dicho que la centralidad de esa tarea es la que el Gobierno determine”.

Un equilibro complejo para la tienda comunista

Altas autoridades del Socialismo Democrático consideran que el la tienda comunista está sobrerrepresentada como fuerza política en el Gobierno y que, a raíz de los resultados de las elecciones y el aparente equilibrio entre fuerzas políticas, el Presidente debería ajustar el gabinete en esa dirección.

Quienes ya figuran en los sondeos para emprender su retirada del Gobierno son Jara y Cataldo. Sin embargo, sus ausencias no serían menores para el oficialismo, pues ambos lideran en sus carteras reformas emblemáticas de este mandato: la reforma de pensiones, y el fin al CAE y el nuevo sistema de financiamiento.

Bajo reserva, miembros del comité central del PC asumen que el movimiento de los ministros depende del presidente Boric; sin embargo, admiten que sería un problema perder cartas competitivas para las elecciones parlamentarias.

En esa línea es Cataldo quien tiene más posibilidades de salir, según los diálogos que ha tenido con La Moneda. Su posible reemplazo, dicen asesores del Ejecutivo, sería Víctor Orellana, actual subsecretario de Educación Superior, ya que él lleva la agenda CAE.

A propósito de las críticas del Socialismo Democrático y su bajo rendimiento electoral, desde el PC afirman que no les preocupa, pues una cosa, dicen, es la electividad y otra es la ponderación de los votos. Asumen, entonces, que la crítica proviene de partidos que tienen pocos representantes.

La otra ministra que podría dejar el gobierno es la ministra Camila Vallejo, sin embargo, esto podría ocurrir para el mes de enero. Esto, debido a que empezará su prenatal, por lo tanto no formaría parte del actual diseño del cambio de gabinete.

Desde La Moneda observan el cambio de gabinete con mayor calma. Las elecciones podían arrojar dos escenarios posibles: un cambio de gabinete de emergencia ante un fracaso electoral o un cambio de gabinete motivado por un plazo legal y, por lo tanto, con un diseño más planificado y holgado.

La Moneda considera que el cambio se ajusta más al segundo escenario, por lo que ha abordado el tema con mayor calma y se ha enfocado en analizar los resultados electorales.

Desde el Congreso, el diseño de cambio también genera expectación. Un ejemplo de ello es el de la diputada comunista Nathalie Castillo. Al ser consultada sobre el ajuste ministerial, indicó que su expectativa es “que se mantengan las prioridades legislativas y políticas comprometidas por el Gobierno en el último año de administración”.

Además, Castillo sostuvo que espera que se den señales “contundentes en derechos sociales y que se entreguen respuestas a sectores movilizados como la salud y la educación, entre otras materias”. En definitiva, la parlamentaria cree que “debieran mantenerse los liderazgos para avanzar en el parlamento”.

El diputado independiente del PPD, Jaime Araya, cree que el panorama electoral es más auspicioso y que “con Chile Vamos en una mejor posición, debiera abrirse un diálogo para resolver pensiones y FES ahora y cerrar esos flancos”. El diputado añade que: “salvo que busquen dar un salto al Congreso, ambos ministros del PC son inamovibles”.

Araya redobla la apuesta y advierte que “frente a todo lo que ha ocurrido, el único cambio que asoma como necesario es en el segundo piso; es crítico tener una mirada estratégica pensando en una articulación amplia y sólida del oficialismo en sus distintos espacios”.

El senador PPD Pedro Araya cree que “lo esperable es que en esta última etapa de la administración actual se generen mejores acciones y señales de probidad, estabilidad y trabajo eficiente” y prefiere no inmiscuirse en qué partido está más representado que otro. Eso, dice, “cae dentro de las atribuciones del Presidente de la República y esperamos que esté bien asesorado en esos asuntos”.

La conversación pendiente

Tras las elecciones y con el 16 de noviembre a la vuelta de la esquina, las conversaciones entre los presidentes de los partidos y el Presidente Boric se han acelerado. De hecho, este miércoles se reunieron en Cerro Castillo el comité político del Presidente junto a los líderes de los partidos oficialistas, además de un alcalde y un gobernador por partido.

En dicha instancia, impulsada por el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se realizó principalmente un balance de las elecciones del fin de semana.

En los partidos aseguran que la conversación de nombres se va a dar directamente con asesores del Segundo Piso y con los ministros del comité político. Esas charlas ya están en curso, según informan desde los partidos.

La ministra Vallejo volvió a insistir en que el cambio de gabinete  “está determinado particularmente por la definición de los partidos oficialistas de decir si algún ministro, ministra, subsecretario o subsecretaria, debiese eventualmente competir en la próxima elección parlamentaria que es el próximo año”.

Sobre este punto, aseguró que el Gobierno asume que “los partidos entienden ese plazo legal y que, por lo tanto, antes del cumplimiento de esa fecha van a estar sobre la mesa los nombres para nosotros, el Presidente en particular, hacer los ajustes respectivos”, redondeó.

Comentarios

Notas relacionadas