¿Qué piensan y dónde han militado?: Los 103 alcaldes independientes que se rebelaron a los partidos y triunfaron en el intento
Ex-PDG, ex-Lista del Pueblo y una serie de ex-DC y ex-RN figuran entre los ediles que en diciembre asumirán en los gobiernos locales. Varios de ellos se apartaron de los partidos al verificar que no tendrían apoyo para competir, por lo que prefirieron reunir firmas por su cuenta y dar el salto. Otros simplemente han optado por mantener una vida sin vínculos, aunque han realizado guiños a sectores políticos. Aquí, una radiografía a un grupo de independientes que irrumpió y sorprendió a las esferas partidarias.
Por Jorge Palacios y Eduardo Monrroy 3 de Noviembre de 2024Compartir
A partir de diciembre serán 103 los alcaldes independientes fuera de cualquier pacto político que comandarán una alcaldía. Se trata de personas que decidieron no postular dentro de un partido y que, por lo mismo, debieron reunir un mínimo de firmas para presentarse ante el Servicio Electoral (Servel).
El número es alto en comparación al total de alcaldes elegidos en el pacto del oficialismo y la DC (111), y al de Chile Vamos junto al Partido Republicano (122), los que se enfrentaron en listas separadas. Y es que en los últimos años ha existido una proliferación de competidores independientes y de su propio éxito electoral.
Sin embargo, de los 103 alcaldes independientes, muchos tienen un pasado en partidos políticos (75 de ellos ya compitieron antes representando a una colectividad) que es difícil ocultar. “Nadie es cien por ciento independiente”, es una frase que se suele escuchar al respecto.
The Clinic realizó una radiografía a 18 ediles electos, de los cuales es posible encontrar exmiembros del Partido de la Gente o incluso de la extinta Lista del Pueblo. A la vez, muchos provienen de partidos tradicionales como la DC o Renovación Nacional.
En muchos casos ha habido una rebelión a los partidos con los que se identificaban, renunciando a la militancia con un tiempo prudente para comenzar a recolectar firmas, al percibir que su colectividad no los apoyaría en una candidatura.
Así, las dudas que rondan giran en torno a cuán probable es que vuelvan a alinearse con sus partidos originarios o si mantendrán el difícil camino de la independencia.
Las Condes: Catalina San Martín, una ex-Evópoli, simpatizante de Matthei, que ha incomodado a Chile Vamos
Catalina San Martín fue uno de los términos más buscados en Google la noche del domingo. Y es que la abogada de la UC se convirtió en, para varios dirigentes, la mayor sorpresa de las elecciones municipales.
La nueva alcaldesa, que compitió como independiente luego de dejar de militar hace un año en Evópoli, se impuso a otra independiente, la exministra Marcela Cubillos.
San Martín en campaña recibió apoyo de Demócratas y de sectores de Evópoli, partido que otorgó libertad de acción a sus bases luego de la revelación del sueldo de $17 millones de Cubillos durante su paso por la Universidad San Sebastián.
También sumó respaldos de exrepublicanos, como el diputado Gonzalo de la Carrera, e incluso de miembros del oficialismo. A The Clinic, San Martín subrayó en una entrevista: “Digo que soy de centroderecha, no tiene ningún sentido decir que soy independiente cien por ciento (…). Si no me importara la centroderecha, no habría sacrificado mi capital político enfrentándome a mi propio sector”.
Una vez elegida nueva alcaldesa, San Martín ha hecho guiños a Chile Vamos, manifestando que ve con buenos ojos la opción presidencial de Evelyn Matthei, lo que “alegró” al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, al escuchar esa frase durante un panel político en TVN.
Con todo, que San Martín insistiera en los últimos días en que Chile Vamos no la apoyó en sus actos de fiscalización como concejala en contra del municipio de Las Condes, al estallar posibles casos de corrupción, inquietó a varios dirigentes.
Públicamente, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que “sería bueno que ella precisara quién no la apoyó”. “Hubo gente que me apoyó. Pero una frase que me quedó grabada fue: cómo le haces esto a Chile Vamos”, respondió el martes San Martín en Radio Universo.
En la coalición opositora, justamente, esperan construir un positivo vínculo con la nueva alcaldesa, pero algunos enfatizan que lo ideal es que terminen las declaraciones que causen tensión. Asimismo, entienden que San Martín marque distancia de los partidos, considerando que por varios años el municipio estuvo en manos de la UDI y se han generado polémicas por la inclusión de militantes.
Puente Alto: Matías Toledo, el independiente más votado del país
El batacazo que dio Matías Toledo en Puente Alto le asestó un duro golpe a Chile Vamos en la comuna. Que el candidato independiente le arrebatase el sillón municipal a la coalición de derecha —y a RN— marcó uno de los puntos de la elección a los que más atención se le prestó.
Toledo, de 35 años, recibió en su candidatura apoyos que provinieron del Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Radical y de Acción Humanista, según contó en una entrevista que dio a The Clinic en septiembre pasado.
Dicho apoyo tuvo muestras explícitas el día de la elección, cuando contó con la compañía de las diputadas Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y Daniela Serrano (PC). Anteriormente, Toledo fue militante del Partido Igualdad, que tuvo afinidad con el Frente Amplio.
En todo caso, pese a los apoyos provenientes de partidos oficialistas, el alcalde electo de Puente Alto ha sido reiterativo en señalar que no es oficialista, aunque comparta principios. Antes de ser candidato independiente, Toledo tuvo conversaciones con el PC, el Frente Amplio e, incluso, el PS.
Otra cosa clara en Toledo es su combate contra el piñerismo. “Si le ganamos a Karla Rubilar, vamos a acabar con el legado de Piñera a nivel nacional”, dijo a este mismo medio un mes antes de la elección. Pero, en todo caso, aunque tenga la cercanía con la izquierda, sí tiene algunas consideraciones con el Partido Republicano.
“No todos los republicanos tienen una ideología política marcada hacia el fascismo”, afirmó, abriéndose —como lo dijo en su convocatoria en Puente Alto tras ganar— a recibir en el diálogo a la oposición.
Conchalí: René de la Vega no fue a La Moneda con Boric, aunque apoyó a Orrego
René de la Vega, el intérprete de canciones como “Chica rica” y “Chica colegiala”, cumplirá un tercer período en la alcaldía de Conchalí, al ser reelegido el domingo con el 34% de los votos.
El cantante nuevamente se postuló como independiente y logró vencer a candidatos del oficialismo, Chile Vamos y republicanos, entre otros.
El también arquitecto desde que llegó al municipio se ha calificado como una persona independiente de los partidos políticos. El domingo, por ejemplo, no fue uno de los alcaldes que llegó hasta La Moneda, donde asistieron postulantes oficialistas y algunos independientes como Matías Toledo o la DC Claudia Pizarro.
Sí dio su apoyo a Claudio Orrego para la elección de gobernador metropolitano.
En una entrevista de 2018, señaló a La Tercera: “Yo soy medio liberal para mi pensamiento, pero no asociado a un partido político”. Algunas acciones más políticas por las que es recordado en su gestión está el haber quitado el título de hija ilustre a Lucía Hiriart, la fallecida viuda del dictador Augusto Pinochet.
Renca: Claudio Castro, el independiente progresista que militaría en el PS
“No soy un independiente antipartido ni mucho menos, y espero en algún momento volver a ser militante de un espacio que me interprete”. Con esa claridad, Claudio Castro, alcalde reelecto de Renca con el 75% de los apoyos, se define respecto a su domicilio político.
El ingeniero civil de 41 años arribó a la comuna que dirige en 2016. Lo hizo como militante de la DC, partido del que se separó en 2019, luego del estallido social. En todo caso, pese a que no pertenece a ninguna tienda y no se define como oficialista, sí se describe a sí mismo como un integrante del pacto Contigo Chile Mejor, que reunió a los partidos de gobierno más la DC.
Castro es conciso: “Me interpreta el Socialismo Democrático”, grupo que reúne al PS, al PPD, al Partido Liberal y al Radical. Y si tuviese que militar en uno actualmente, de no concretarse una federación socialista —que es su deseo—, sería el PS.
Además, tiene una reflexión: ”Hoy hablar de quién ganó o perdió no puede achacarse a los independientes electos. No puede tomarse ese mundo como independiente. Primero, porque no lo somos, y segundo, porque la gran mayoría somos progresistas”.
Castro -al igual que Toledo- también le manifestó su apoyo al gobernador por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien compite en segunda vuelta contra Francisco Orrego (RN).
Cerro Navia: Mauro Tamayo, el independiente con juventud comunista
Kinesiólogo de 43 años, Mauro Tamayo es alcalde de Cerro Navia desde 2016, donde consiguió el 46% de los votos. En la última elección consiguió el 53%.
En 2012 también compitió por el cargo de alcalde. También como independiente, pero sin éxito. Sin embargo, antes de apuntar hacia el máximo cargo comunal, fue concejal y con un domicilio político en los dos períodos (2004 y 2008) en los que estuvo con esa labor: el Partido Comunista.
De hecho, Tamayo militó en las juventudes del Partido Comunista. Y en el sitio web de su campaña, menciona abiertamente a dónde pertenece.
“Si bien no estoy militando en ningún partido político, mi domicilio siempre ha sido en la izquierda”, reza la página de campaña, en donde también menciona su participación en las Juventudes Comunistas, grupo al que se unió en 2001 y del que llegó a formar parte de su Comisión Ejecutiva.
Cerrillos: Johnny Yáñez, un ex-PDG que fue sondeado por Chile Vamos
Johnny Yáñez sorprendió a muchos durante bien entrada la noche del domingo cuando en los registros del Servicio Electoral su nombre apareció como claro ganador por la alcaldía de Cerrillos, donde la alcaldesa Lorena Facusse (ind.-FA) se había dado pocas horas antes como vencedora.
Finalmente, Yáñez se impuso con el 24,63% versus en 24,25% de la carta oficialista. Fueron menos de 200 votos de diferencia.
Yáñez —quien venció también a postulantes de RN y de Demócratas— es fundador de la Fundación 100% Terreno y un conocido exmilitante del Partido de la Gente (PDG). De hecho, en redes es posible encontrar fotos suyas con el diputado Rubén Oyarzo, quien resultó electo por la tienda que tiene entre sus figuras a Franco Parisi.
Ambos, sin embargo, dejaron de militar en esa colectividad hace un buen tiempo, distanciados de la directiva. Según explica el legislador Oyarzo a The Clinic, el nuevo alcalde Yáñez “se alejó del PDG por problemas con la directiva nacional, que es el mismo motivo por el que nos alejamos todos, la directiva ya no representaba a nadie”.
Oyarzo dice que ya no es tan cercano al nuevo edil, pero que le pedirá reuniones. También indica que Yáñez “en un minuto conversó con CHV y otros diputados. Lo conozco desde chico”.
Yáñez también ha recibido la simpatía de Christián Pino, comprometido con Karla Rubilar (Ind.-RN), la candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Puente Alto que resultó derrotada el domingo frente a Matías Toledo.
La Granja: Claudio Arriagada, un ex-DC apoyado por Amarillos y Demócratas
Claudio Arriagada volverá a liderar la alcaldía de La Granja a partir de diciembre, aunque esta vez lo hará como independiente y ya no como militante de la DC, como lo hizo por dos décadas, desde que logró entrar al municipio en 1992.
El exedil es el responsable de que su excolectividad no extienda su poder por un nuevo período en el municipio, ya que los democratacristianos (y el oficialismo) buscaban que Edita Alarcón sucediera en el cargo a Felipe Delpín.
Arriagada se terminó distanciando de la DC y en 2021 buscó recuperar la alcaldía presentándose como independiente, sin lograr éxito. Para estos comicios, en tanto, fue respaldado por Amarillos y Demócratas.
En una entrevista a La Tercera, el alcalde electo aseguró que tuvo conversaciones con la DC para participar en primarias, pero que no se lo permitieron. “Me dijeron que solo podían ir militantes”, aseguró.
Isla de Pascua: una excore con profundas raíces en Evópoli
Con el 36% de los votos Elizabeth Arévalo se convirtió en la nueva alcaldesa de Isla de Pascua, lugar en el que la técnica en contabilidad y auditoría ejerció por dos períodos como consejera regional.
Y es que la alcaldesa electa, que logró el 39% de los votos, tiene un profundo vínculo con Evópoli: militó desde 2016, compitiendo en puestos de elección popular por ese partido. También postuló una lista para la directiva regional de Valparaíso, en 2020, mientras que en 2022 fue parte de la lista ganadora para la directiva nacional que encabeza Gloria Hutt.
Aunque postuló como independiente a la alcaldía, su cercanía con Evópoli es tal, que varios de los candidatos que Evópoli llevó de concejal por la isla fueron sugeridos por Arévalo.
En los últimos años, de hecho, destacó en sus redes la elección de Gloria Hutt como nueva presidenta de Evópoli.
En los comicios del domingo pasado, sin embargo, la carta de Chile Vamos a la alcaldía fue el RN Mai Teao, quien se quedó con solo el 27% de los votos.
Arica: Orlando Vargas, antes tentado por el PC y con pasado previo en cupo PPD
En Arica sorprendió en las elecciones al desalojar del municipio al alcalde oficialista, del Partido Liberal, Gerardo Espíndola, pero también al imponerse también a las opciones de Chile Vamos y del Partido Republicano que se disputaban el sillón edilicio.
Orlando Vargas, que logró el 30% de los votos, se inscribió como independiente al reunir las firmas necesarias para ello. En la misma calidad compitió por la gobernación de esa región en 2021, cuando obtuvo un 26% de los votos. En esa ocasión, una alianza entre el PC y la Federación Regionalista Verde Social evaluó respaldarlo, lo cual finalmente no se concretó.
Antes, en 2013, registra una única competencia respaldado formalmente por una colectividad política, en este caso, el PPD.
Copiapó: Maglio Cicardini, el independiente que le generó un problema a su hija PS
De 66 años, el padre de la diputada socialista Daniella Cicardini (PS) resultó electo en los comicios de este fin de semana. Una de las anécdotas del periodo de campaña fue su viralizado video en el que aparece parodiando a la película Volver al Futuro.
El técnico en administración de empresas venció a quien le quitó el sillón municipal en 2016, Marcos López, militante socialista. En todo caso, su contendor más directo respondió a un RN: Maximiliano Barrionuevo.
Aunque es independiente, el domicilio político de su hija es un factor a considerar. Sobre todo contemplando que el PS de Atacama solicitó una sanción contra la diputada, e integrante de la directiva del PS nacional, por celebrar el triunfo de su padre en desmedro del candidato oficialista que era, justamente, un PS.
Quintero: Rolando Silva, un exconcejal de Evópoli y antes de Amplitud
Luego de cumplir tres períodos como concejal de la comuna de Quintero, Rolando Silva se desempeñará los próximos cuatro años como alcalde de la zona, luego de obtener el 28% de los votos.
La primera vez lo hizo como independiente, luego en el extinguido Partido Amplitud (fundado por un grupo escindido de RN, como Karla Rubilar y Lily Pérez), y posteriormente como militante de Evópoli.
Esta vez, se impuso a cartas de la oposición y también a otros postulantes que compitieron independiente fuera de pacto.
De todos modos, el nuevo edil ha tenido actividades y gestos con nombres transversales del aspecto político, como el diputado Nelson Venegas (PS) y el senador RN Francisco Chahuán.
Concón: Freddy Ramírez, un antiguo socialista que consolida el poder de la izquierda en la región
Freddy Ramírez venció a la carta de Chile Vamos en Concón y logró la reelección por un período más en la comuna costera. La región también se convirtió en un bastión del Frente Amplio, al tener bajo su dominio Valparaíso y Viña del Mar, con Camila Nieto y Macarena Ripamonti, respectivamente.
De 49 años y profesor de Historia y Geografía, Ramírez tiene un domicilio cercano con la izquierda. En 2021 fue candidato a concejal por otra comuna —Puchuncaví— representando al Partido Socialista.
Además, guarda afinidad con el Frente Amplio. De hecho, en sus redes sociales publicó una foto con el exconvencional Jaime Bassa. La imagen fue compartida en 2020, antes de que el abogado constitucionalista se convirtiera en convencional constituyente.
Con él, la izquierda terminó consolidando su poder en la región, con la retención alcanzada por Nieto y Ripamonti.
Curicó: George Bordachar hizo campaña con dirigentes RN y socialcristianos
La noche del domingo RN celebró el convertirse en el partido con más alcaldías ganadas a nivel nacional, con 38 que tendrán militantes de sus filas y otro resto en el que compitieron candidatos en cupos del partido.
Sin embargo, en la lista de comunas algunos dirigentes también incluían a Curicó, pese a que en la zona triunfó un independiente fuera de pacto: George Bordachar.
Y es que si bien en la zona el candidato de Chile Vamos en lo formal fue el UDI Celso Morales, parte de RN se plegó a la opción de Bordachar, quien históricamente compitió en desafíos electorales como parte de Renovación. Así lo hizo en 2017 y 2021 cuando se presentó como carta a consejero regional, y también en mayo de 2021 cuando se postuló a gobernador, sin éxito.
La noche del domingo, por ejemplo, se pudo ver al diputado RN Hugo Rey durante los festejos con Bordachar.
Carahue: Helmuth Martínez, un ex-Lista del Pueblo que llega al municipio
4,45% de los votos obtuvo Helmuth Martínez en 2021, lo que le permitió convertirse en uno de los integrantes de la Convención Constitucional, representando al distrito 23.
Martínez entró al órgano compitiendo dentro de la Lista del Pueblo, un pacto de candidatos independientes que irrumpió en esa elección, al lograr más de una veintena de triunfos, pero que tuvo un éxito espurio al desintegrarse rápidamente ante serias diferencias con la conducción de la fuerza política.
Martínez terminó recalando a las semanas en Independientes No Neutrales, donde se mantuvo durante todo ese proceso. Desde ahí, si bien a ratos se desmarcó de apoyar varias normas de la izquierda, terminó respaldando la opción del Apruebo.
Una vez terminado el período de inhabilidad para postular a cargos de elección popular que aplicaba a los exconvencionales, Helmuth Martínez se postuló como independiente a la alcaldía de Carahue, lugar donde el domingo se declaró vencedor con el 37% de los votos, venciendo a las cartas del PS y de la UDI.
Cabrero: Yusef Sabag, sangre democratacristiana
Ingeniero Comercial, Yusef Sabag, de 49 años, posee linaje en Cabrero, en donde su apellido está relacionado con la Democracia Cristiana (DC).
Sin ir más lejos, es pariente del exsenador Hosain Sabag, quien fue diputado por tres periodos consecutivos, en donde posteriormente se trasladó hacia el Senado, lugar en el que se mantuvo por dos periodos. Todo su paso por el Congreso lo hizo bajo el alero de la DC. De hecho, su militancia la mantuvo incluso después de salir del Parlamento. Inclusive, hubo una polémica por una reunión que sostuvo con José Antonio Kast cuando este era candidato presidencial del Partido Republicano.
El hijo de Hosain, Jorge Sabag, también tuvo unos pasos por el Congreso. Este último fue integrante de la Cámara en cuatro períodos. Cada uno de ellos lo desempeñó como militante de la DC.
Tanto padre e hijo nacieron en Cabrero, la comuna que ahora dirigirá Yusef Sabag.
Villarrica: Pablo Astete, el RN que dejó el partido para ser alcalde
“Siempre Pablo Astete, un proyecto nuevo para la comuna de Villarica”, decía un cartel de campaña de 2008, del candidato de RN para liderar la comuna de la Región de La Araucanía, para la cual realizó campaña con el expresidente Sebastián Piñera.
Astete se mantuvo en la alcaldía hasta 2021, cuando debió dejar el cargo por la ley que limita la reelección en los cargos de elección popular. Esa vez llegó al municipio Germán Vergara, un independiente que terminó siendo reclutado por Chile Vamos y que buscó la reelección el domingo pasado en un cupo de la UDI.
Así, a fines de 2021 Astete compitió sin éxito como diputado representando a RN. Luego, conocidas las intenciones de Vergara de sumar un nuevo período, Astete dejó de militar al partido que lo acogió por años y decidió postular como independiente a los recientes comicios municipales.
Con ello, Astete se enfrentó a Chile Vamos en las elecciones y logró recuperar la alcaldía, alcanzando un 47% de los votos mientras que el edil, Germán Vergara, solo alcanzó un 27%.
En la oposición señalan que son varios los casos de militantes que un año antes de la elección, al percibir que los partidos no los nominarán como candidatos, terminaron renunciando al partido, de manera de emprender una postulación como independiente. En parte por ello, señalan dirigentes, ha proliferado la competencia de cartas independientes en los últimos años.
Osorno: Jaime Bertin y la vendetta de un ex-DC
Jaime Bertin (70 años) es un caso especial para la Democracia Cristiana. Anteriormente, el contador de profesión les representó como concejal en Osorno en 1992. Luego, concluido su periodo, pasó un tiempo hasta que decidiera subir la vara de su nombre.
Fue en 2008 cuando se postuló como alcalde de Osorno, resultando victorioso y manteniéndose en el cargo hasta 2021, cuando quedó impedido de reelegirse dada la legislación publicada un año anterior, la cual limitó la reelección de los alcaldes a sólo dos periodos más.
Sin embargo, concretado el año fuera de la alcaldía, Bertin volvió a Osorno, aunque ahora como independiente y compitiendo, además, contra un militante de su antiguo partido: Emeterio Carrillo, quien llegó como tercera mayoría, superado por el UDI Javier Hernández y por el propio Bertin, el vencedor.
Puerto Varas: Tomás Gárate se define en el centro y ha recibido apoyo oficialista
Tomás Gárate salió elegido alcalde Puerto Varas con solo 26 años en 2021. Poco más de tres años después logró la reelección de la alcaldía con el 52% de los votos.
Se trata de un arquitecto que en ambos comicios ha competido como independiente, pero que ha mantenido positivos vínculos con el oficialismo, sector que, de hecho, no presentó candidato para disputar ese municipio.
El edil, sin embargo, ha resaltado que su posición está en el centro político y que se requiere trabajar con personas de distintos pensamientos. En una entrevista digital con el periodista Juan Vallejo, fue consultado por su independencia en relación al apoyo que ha tenido de partidos de izquierda y de la DC. A ello respondió: “He generado vínculos, hay concejales de partido que han decidido apoyarme. Sin embargo, mi partido es mi comuna, yo soy independiente”.
Notas de prensa local han señalado que al municipio integró dirigentes identificados con RD (hoy partido integrado en el Frente Amplio), como también de Evópoli.
Contactado por The Clinic, Gárate contestó que “ha sido desafiante (ser independiente)” y que esa condición “exige el poder relacionarnos de manera sana y proactiva con distintos pensamientos y distintas fuerzas políticas, con partidos políticos también. Lo que nos permite la independencia es trabajar de manera transversal con todos, eso lo veo hoy como algo necesario en un momento de mucha polarización en el país. Todo lo que está al medio es lo que a nosotros nos convoca”.